Objetivo: salvar las islas

Objetivo: salvar las islas

Compartir
cuarentena Reino Unido

Tras el anuncio del Reino Unido de imponer la cuarentena a cualquier viajero procedente de España, el Gobierno está intentando que esta medida no afecte a los dos archipiélagos. De momento el touroperador TUI, uno de los principales operadores a nivel europeo, ha suspendido las conexiones con España, incluyendo a Canarias y Baleares.

El cuarentenazo, así se ha llamado a la medida impuesta, de forma unilateral, por el Gobierno británico que obliga a mantener cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España.

Esta medida, que ha pillado por sorpresa a miles de británicos que ya se encontraban en España y a otros tantos viajeros españoles con planes para ir de vacaciones o por trabajo a las islas británicas, ha supuesto un mazazo para el sector turístico español. No en vano, con 18 millones de visitantes el año pasado, el británico es nuestro principal mercado emisor, con un gasto medio de algo más de 1.000 euros por persona.

Al mismo tiempo que se conocía el cuarentenazo, TUI decidía cancelar todas sus operaciones en España hasta el 9 de agosto. En un principio, habría mantenido las conexiones a Baleares y Canarias. Sin embargo, tras la decisión del Reino Unido y el ‘consejo’ de no viajar a España, el touroperador ha supendido también las operaciones a las islas.

Precisamente salvar la temporada en los archipiélagos es uno de los objetivos del gobierno español, que intenta negociar con Reino Unido que se establezcan corredores seguros con Canarias y Baleares, donde se presentan tasas de contagio menores que en las islas británicas y que tanto dependen de los turistas británicos. A esta petición se han sumado también los gobiernos de la Comunidad Valenciana -para declarar como seguro el destino Costa Blanca- y Andalucía, por la Costa del Sol.

Sin embargo, el Gobiernos británico insiste por el momento en mantener esta medida también para los viajeros procedentes de Canarias y Baleares. No solo eso, sino que en las últimas horas desaconseja viajar a nuestro país.

CUARENTENAS EN OTROS PAÍSES EUROPEOS

La de Reino Unido ha sido la puntilla a un sector turístico que no termina de levantar cabeza por los rebrotes y las cancelaciones. Y la medida de la cuarentena no es la única que impera para los viajeros procedentes de España en otros países de Europa. Así, Noruega y Países Bajos también han decretado cuarentena de 14 días para aquellos que regresen a esos países desde las regiones de Segriá (Lleida) y la Mariña Baja (Lugo).

Por su parte, Alemania -el segundo mercado emisor en importancia para España- se ha unido a la lista de países (como Francia y Bélgica)que desaconsejan viajar a nuestro país, en concreto a las regiones de Aragón, Cataluña y Navarra.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado el mapa de los países con prohibiciones de entrada o restricciones a los viajeros que llegan de España, que son todos menos los de la UE y una decena más en todo el mundo.