El programa de combustible sostenible aviación (SAF) de Amex GBT y Shell Aviation se puso en marcha en 2022 y es uno de los más grandes del mundo, ya que pone a disposición de los clientes corporativos de Amex GBT 1 millón de galones de combustible. El SAF es la vía más factible de la industria de la aviación para conseguir la descarbonización el transporte aéreo.
American Express Global Business Travel (Amex GBT) y Shell Aviation anuncian que Bank of America se ha convertido en la primera institución financiera en unirse a su programa de combustible sostenible de aviación (SAF). El programa se inició en 2022, y pone a disposición de los clientes corporativos de Amex GBT 1 millón de galones de SAF, suficiente para abastecer casi 15.000 viajes de negocios de Londres a Nueva York. Operado a través de la plataforma Avelia, se trata de una de las primeras soluciones digitales impulsada por tecnología blockchain para solicitar y reservar SAF para viajes de negocios.
El SAF es actualmente la vía más prometedora de la industria de la aviación para conseguir la descarbonización del transporte aéreo. Sin embargo, hoy en día el SAF representa menos del 0,1% del combustible de aviación disponible y es entre dos y ocho veces más caro que el combustible fósil convencional.
El programa de Amex GBT y Shell Aviation busca unificar la cadena de valor de la aviación para ampliar la oferta y la demanda de SAF, de modo que todo el mercado pueda beneficiarse. El programa sigue cogiendo impulso con participantes como Aon, Cathay Pacific, JetBlue y Delta.
El programa conecta a las aerolíneas y a las empresas que tienen capacidad de compartir el precio del SAF, a partir de los más de 19.000 clientes de Amex GBT en 140 países. Las compañías pueden reducir las emisiones de sus viajes de negocios a lo largo de su ciclo de vida y trabajar para alcanzar sus objetivos de emisiones comprometiéndose a adquirir productos de SAF. Estos compromisos ayudan al desarrollo continuo del mercado de SAF e introducen más actores en la red de combustibles de aviación, contribuyendo a hacer los precios más asequibles, ya que los costes se comparten entre toda la cadena de valor.
Esta colaboración entre Amex GBT, Shell Aviation y Bank of America representa la unión del sector privado para ayudar a la transición de la aviación, y amplifica el esfuerzo colectivo para ampliar el uso del SAF. Brian Moynihan, consejero delegado de Bank of America, es copresidente de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, de la que Shell es socio, y que permite al sector privado acelerar la transición hacia un futuro más sostenible. La compra de SAF por Bank of America a través de Avelia y la asociación Sustainable Aviation Buyers potencian el compromiso del banco de movilizar 2.000 millones de dólares en financiación para la producción de 1,2 millones de galones de SAF al año a partir de 2025.