Inicio TRAVEL SMART TURISMO RESPONSABLE Barcelona impulsa el turismo sostenible y responsable

Barcelona impulsa el turismo sostenible y responsable

Con la mirada puesta en 2017 – Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo- el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha firmado el convenio Barcelona-Biosphere, mediante el cual se pretende que todos los actores implicados en la industria turística implementen acciones y programas de desarrollo sostenible.

El regidor de Ocupación, Empresa, Turismo y Comercio, Agustí Colom, ha firmado con el presidente del Instituto de Turismo  Responsable, Tomás Azcárate, el convenio Barcelona-Biosphere, que desarrollará los atributos de la certificación Biosphere en la ciudad.

Biosphere Responsible Tourism es la marca que reconoce a las certificaciones que cumplen con los requisitos del Sistema de Turismo Responsable que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

ITR es una organización independiente y su objetivo es la implementación de acciones y programas de desarrollo sostenible en la industria turística. El acuerdo pretende que los demás operadores turísticos de la ciudad implementen acciones y programas de desarrollo sostenible.

Asimismo, el objetivo del convenio del Ayuntamiento con este organismo independiente tiene por objetivo incrementar el nivel de exigencia de la certificación incluyendo criterios propios de la ciudad y teniendo en cuenta el futuro plan estratégico de turismo 2016-2019.

Además, el acuerdo tiene la finalidad de que Barcelona sea una referencia para el resto de destinos certificados con el estándar «Biosphere».

La certificación Barcelona-Biosphere tiene la mirada puesta en 2017, proclamado por las Naciones Unidas el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Premio a la sostenibilidad

La firma de este convenio se enmarca en las distintas acciones llevadas a cabo para promover el turismo responsable en Barcelona. No sólo en la ciudad, sino también a nivel provincial.

La provincia de Barcelona se ha llevado uno de los principales galardones de sostenibilidad y accesibilidad que se entregaron en los primeros Premios conjuntos de ETIS y turismo accesible organizados por la Comisión Europea el pasado 23 de abril.

‘Visit South Sardinia’ fue el vencedor global en el ámbito de la sostenibilidad gracias a su enfoque innovador, que combina los indicadores de sostenibilidad de la UE y de las Naciones Unidas, mientras que la provincia de Barcelona se alzó con el principal galardón de accesibilidad por su enfoque de ‘turismo para todos’.

Más de 100 destinos participaron en la fase piloto del ETIS para ayudar a desarrollar un enfoque europeo normalizado con objeto de medir y controlar los resultados en materia de gestión sostenible y accesible del turismo.

El jurado repartió puntuaciones que oscilaban entre 1 y 3 a diez destinos para los galardones de sostenibilidad, accesibilidad e impacto social en tres categorías: ganadores globales, gestión responsable del destino y desarrollo económico sostenible.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]