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Buenos augurios para el business travel en España

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En 2019, según el Barómetro Europeo de American Express Global Business Travel, los viajes de negocio crecerán en España un 6,8%, lo que supone el mayor aumento en la Eurozona. El 68% de las empresas prevé desplazamientos dentro de la Unión Europea.

El sector de los viajes de negocio en España tiene buenas perspectivas. Según las conclusiones del Barómetro Europeo Business Travel de American Express Global Business Travel, el año pasado el gasto en viajes de negocio registró un crecimiento del 3,8%, mientras que los viajeros corporativos se incrementaron en un 3,6%.

El 70% de la inversión en viajes corporativos se relaciona con construir la relación con clientes o futuros clientes, de acuerdo con el estudio, que destaca que España lidera la previsión de crecimiento de esta partida este año en Europa con un 6,8%.

Según el Barómetro, en 2019, más de las dos terceras partes (68%) de las empresas encuestadas, independientemente de su tamaño, planean priorizar la inversión en viajes dentro de Europa y domésticos, por encima de los viajes a otros continentes. Así, se prevé que el gasto de viajes en Europa crecerá un 4,3% en 2019, por debajo por lo tanto, de las previsiones de crecimiento del business travel en España.

EL CONTROL DE COSTES, EN PRIMER LUGAR

Por otro lado, el estudio constata que existen diferentes planteamientos respecto de la responsabilidad funcional del programa de viajes dentro de la empresa. Sólo el 23% de los encuestados cuenta con un departamento de viajes dentro de su estructura, el 77% restante asigna dicha responsabilidad a otros departamentos: Finanzas (28%), Compras (24%), Recursos Humanos (14%) y Otros (10%).

La gestión de los viajes por diferentes departamentos está generando un cambio en las prioridades. De hecho, el control y gestión de costes se coloca en el primer puesto, seguido por la seguridad de la información (que entra en el ranking por primera vez este año), mientras que la seguridad y la satisfacción del viajero han pasado al tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Aunque la satisfacción del viajero ha quedado en cuarto lugar del ranking de prioridades, hoy el 71% de las empresas miden la satisfacción de sus viajeros, frente a sólo el 56% del año anterior.

Las dos terceras partes (66%) de las empresas utilizan la satisfacción del viajero como herramienta para mejorar su compromiso. Todo esto está reflejado en un alejamiento de las políticas de viaje muy estrictas (que han disminuido un 16% entre 2016 y 2018) hacia modelos más flexibles.

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