Inicio TENDENCIAS MEET IN OnAir CHEK LAP KOK / HONG KONG. Orografía domesticada

CHEK LAP KOK / HONG KONG. Orografía domesticada

TEXTO A. G. / FOTOS ARCHIVO

El reto era construir un aeropuerto sobre una isla ampliada al efecto junto a un río artificial, nada menos. Y lo lograron. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong, inaugurado en 1998 e ideado por Norman Foster, es una oda al triunfo del hombre sobre la orografía. En 2022 se inauguró la tercera de las pistas que dan servicio a este aeródromo de dos terminales, que es uno de los más avanzados del mundo, el primero en carga y hub principal de Cathay Pacific.

 

Si alguien voló en el siglo pasado a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, tuvo la (des)gracia de aterrizar y despegar en el Aeropuerto Internacional de Kai Tak, ubicado en el corazón financiero de esta antigua colonia británica, considerado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por la cercanía de los rascacielos.

Como el crecimiento era tan exponencial como los riesgos, las autoridades hongkonesas decidieron crear uno en la isla Chek Lap Kok, que hubo que ampliar hasta formar una isla artificial de tamaño suficiente para acoger uno de los aeropuertos más importantes del continente asiático.

Actualmente cuenta con dos terminales, la 1, para las salidas y llegadas, y la 2, que se emplea para el registro y trámites de los pasajeros, es decir, en ella no hay puertas de embarque. Ambas están comunicadas por la estación MTR, con transporte subterráneo. En la 1 se ubican sobre todo las compañías internacionales y de bandera mientras que en la 2 abundan las low cost.

Está en pleno proceso de expansión y modernización, pues están concluyendo las mejoras en la Terminal 2 y en julio de 2022 se inauguró oficialmente su tercera pista. Así, en la actualidad, con una capacidad de casi 79 millones de pasajeros al año, es el que más carga mueve del mundo (desde 2017) y el hub principal de compañías como Cathay Pacific, Cathay Dragon, HK Express, Hong Kong Airlines y Air Hong Kong.

Más allá del viaje

Si el viaje obliga a pasar un rato largo en el aeropuerto, este ofrece infinidad de posibilidades. Por ejemplo, el viajero tiene a su disposición un museo aeronáutico, el Aviation Discovery Center; un auténtico club de golf cubierto, el Greenlive; y, cómo no, un gran centro comercial que incluye, entre otras muchas cosas, un cine IMAX y un simulador de diferentes deportes. A todo esto se añaden innumerables establecimientos comerciales y locales de restauración de lo más diversos.

Si, por el contrario, lo que se busca es disfrutar de los alrededores, a escasos kilómetros del aeródromo y bien comunicados se encuentran enclaves como Lantau Country Park, el Sendero de Lantau, el teleférico Ngong Ping 360, para disfrutar de inmejorables vistas; el Buda Tian Tan, de gran valor cultural y religioso; el monasterio Po Lin o Wisdom Path, un bello sendero natural.

En el aeropuerto no hay instalaciones hoteleras ni grandes venues, ya que la ciudad, a solo 35 kilómetros, está muy bien comunicada, gracias sobre todo al tren Airport Express, que tarda solo 24 minutos y que sale cada 10. A lo largo de esta línea hay paradas desde las que enlazan shuttles gratuitos a los alojamientos cercanos. El coste del billete ronda los 13 euros. Además, hay varias líneas de autobuses públicos de las compañías Citybus, Long Win y New Lantao.

Otra opción son las compañías de taxi, cuyo trayecto dura más o menos una hora y que ofrecen el trayecto por una media de 40 euros. Incluso, en función del destino, hay una terminal de ferry: SkyPier, que enlaza con Pearl River Delta, y Macao, con barcos de compañías como CKS, Cotai Water Jet y Turbo Jet. Toda una experiencia original para un aeropuerto y una ciudad diferentes.