Con los prejuicios sacudidos desde hace mucho tiempo, Benidorm se presenta ante el segmento MICE como un valor seguro. Y no solo por su fantástico clima, con 300 días de sol al año, sino por la conectividad, su extensísima planta hotelera y algunos venues para eventos realmente singulares. La oferta de ocio no le va a la zaga, es de las más completas de todo el Levante, con una vida nocturna muy animada en cualquier época. Y sí, tiene playas, y buenas, pero también propuestas para disfrutar del campo.
Ser la tercera ciudad de España en disponibilidad de camas hoteleras da idea del enorme potencial de un destino tan icónico como Benidorm, el gigante turístico de la Comunidad Valenciana, en plena Costa Blanca, que ha sabido evolucionar con los tiempos en lugar de vivir de las rentas. Desde que abrió el melón de la industria del sol y playa cuando en nuestro país aún estaban prohibidos los bikinis, sigue siendo un campeón del vacacional, pero gracias al trabajo del Benidorm Convention Bureau ha puesto un sólido pie en el segmento MICE.
La conectividad, un aspecto crítico para los organizadores de reuniones y eventos, está bien resulta, incluso a nivel europeo, por su proximidad al aeropuerto de Alicante, un traslado que puede llevar unos 40 minutos. Hasta la capital de la provincia llega también la alta velocidad, conectada con Madrid. El corredor ferroviario mediterráneo sigue siendo una asignatura pendiente que penaliza a todo el litoral, desde Girona hasta Almería, una carencia que cubre como puede la autovía A7.
En cuanto alojamiento, 17.000 de las cerca de 50.000 camas que ofrece la ciudad corresponden a hoteles de 4 y 5 estrellas y unas 3.000 están orientadas a grupos en visita profesional. En este modelo de desarrollo vertical, que tiene sus detractores, pero que también cuenta con beneficios en cuestiones como la sostenibilidad, aún quedan muchos vestigios del desarrollismo de los años 60, pero también excelentes muestras de arquitectura más contemporánea. Desde luego, la estampa desde La Cruz, con ese skyline que recuerda lejanamente a una pequeña Nueva York, es de lo más atractiva.
La fisonomía varía constantemente, porque aquí se construye muy rápido, y donde había un solar o un edificio obsoleto, aparece una torre casi de la noche a la mañana. No en vano, los planes del ayuntamiento pasan por desarrollar el plan Ensanche Levante, que engloba unos 500.000 m2 para la construcción de varios rascacielos de al menos 20 plantas con apartamentos turísticos, viviendas residenciales y hoteles. Más novedades: el histórico hotel Delfín, el más lujoso de los comienzos del bum turístico, con su icónico mural de la fachada, lo van a tirar para levantar los 44 pisos de la exclusiva Delfin Tower. Suma y sigue.
Aunque puede parecer una presión urbana excesiva, lo cierto es que en Benidorm apetece caminar con la siempre agradable compañía de la brisa, no solo por el paseo marítimo, que a ciertas horas es todo un reguero de gente, sino por las callejuelas del casco histórico, por zonas verdes como el enorme parque de La Aigüera o por las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Helada, pegado a la ciudad. Aunque parezca lo contrario, más del 60% del municipio tiene protección medioambiental y el carril bici está por todos lados.
GRANDES EVENTOS
El Balcón del Mediterráneo, justo entre las playas de Levante y Poniente, marca la línea divisoria de dos ambientes diferenciados, más bulliciosa la primera que la segunda. Hay otra separación importante, la que marcan la nacional 332 y la AP-7. Al otro lado, en las inmediaciones de sierra Cortina, se concentra buena parte de la infraestructura para el segmento MICE, con tres complejos hoteleros realmente impresionantes, campos de golf y varios parques temáticos, especialmente Terra Mítica, donde los eventos alcanzan otra dimensión. Si en la parte urbana está todo comprimido, aquí se encuentra todo expandido.
El más exótico es el Asia Gardens Hotel & Thai Spa, perteneciente a la división Royal Hideaway de Barceló Hotel Group y parte del catálogo de The Leading Hotels of the World. Como dicen allí, más que un hotel con jardín es un jardín con hotel, hasta el punto de que los diversos edificios que lo componen aparecen camuflados entre tanta vegetación. Lujo asiático de verdad, nunca mejor dicho. El entorno da juego para todo tipo de eventos, entre constantes guiños al continente amarillo, como esa piscina con enormes rostros de piedra inspirados en los templos de Angkor.
El bloque 5 es el dedicado a los espacios para reuniones. Aquí se encuentra la sala Shanghái, de unos 300 m2, con capacidad para 215 personas en montaje de teatro y 125 en banquete. También cuenta con los tres salones Hanoi, que se pueden juntar, sumando 330 m2, más un cuarto independiente, además de dos salas pequeñas. También cuenta con palafitos privatizables, que hacen las delicias de las parejitas, pero que se pueden utilizar para pequeños grupos.
Muy cerca se encuentra otro hotelazo para la actividad MICE, el Meliá Villaitana, también tematizado, pero en forma de pueblo mediterráneo. Sus 25 edificios, construidos con gusto y esmero, rinden tributo a rincones históricos de la región con réplicas presentes por toda la Comunidad Valenciana de un acabado muy auténtico. El complejo cuenta con diversas piscinas, restaurantes, zonas de ocio, cuatro campos de fútbol que acogen concentraciones de equipos de todo el mundo y dos campos de golf de 18 hoyos diseñados Jack Nicklaus Studio.
Con unas vistas privilegiadas de Benidorm, acoge además un completísimo centro de convenciones con un total de 17 salas en torno a un gran foyer de 400 m2. El espacio más grande puede reunir a un millar de invitados en sus 1.250 m2, pero el más espectacular es el llamado salón Cúpula, el lobby del antiguo hotel Sheraton. Inspirado en la catedral de Altea, impacta por sus columnas, las enormes cristaleras y su disposición en dos alturas, entre azulejos pintados a mano. Enfrente se encuentra la llamada plaza Alicante, que se emplea mucho para cócteles y cenas. El resto de los exteriores complementan una oferta con infinidad de posibilidades, incluidas actividades de team building.
El trío de ases para el MICE se completa con el Grand Luxor Hotel & Village, del Grupo Santa María, propietario también del parque temático Terra Mítica, el zoológico Mundomar —ambos pegados al establecimiento— y Aqualandia, en Sierra Helada. El fundador, George Santamaria, es toda una leyenda en Benidorm. De padres españoles, pero criado en Argelia y en París, empezó con la importación de máquinas tragaperras en la costa alicantina hace casi 40 años. Ya casi nonagenario, aún mantiene su colección de coches de alta gama de todas las épocas perfectamente alineada frente a la entrada del hotel.
Fuera de temporada está muy orientado a los eventos. La antigua recepción premium, cuando lucía 5 estrellas, antes de rebajar la categoría para captar a la industria farmacéutica, hace las veces de hall del centro de convenciones, alrededor del cual se suceden seis salas. Juntando tres de ellas se puede formar un espacio de 450 m2. Además, cuenta con dos enormes terrazas de 1.100 m2 y 850 m2 para eventos.
Dentro de Terra Mítica, al que se accede directamente por una puerta, se encuentra el centro de convenciones, una pirámide egipcia con cuatro salones polivalentes de 100 m2 cada uno y la gran sala Faraón, que puede albergar a 600 participantes en formato de teatro, 500 en escuela y 450 en banquete. En la zona de Roma está el Auditorio Circus, donde se organizan cenas para 3.000 comensales y en Grecia, el auditorio Pandora, para 400. Además, hay que contar con el Iberian Village, con sus salas Mozárabe y Almadraba, otro edificio frente al hotel con cuatro salas pequeñas y las incontables posibilidades en los exteriores del parque, incluida una ruta de tapas tras cruzar en lago en barco. Las pool parties hasta altas horas para grupos privados son de lo más sonadas.
MÁS ESPACIOS
Los eventos al aire libre suelen escoger también un lugar con más historia real a sus espaldas. Se trata de la Finca El Senyoret, una casona familiar de 1880, la mejor conservada de Benidorm, y un terreno de 60.000 m2 donde crecían naranjas, mandarinas y limones, presidido por imponentes pinos centenarios. Hoy en día está dedicada por completo a los eventos privados, sobre todo en la plaza central, donde se organizan banquetes. También cuenta con una carpa con capacidad para 450 invitados, piscina, barbacoa para preparar una buena paella con leña de sarmiento y zona de actividades.
Cierra de diciembre a abril, salvo petición expresa, y algunos espacios de la casa también se pueden reservar para pequeños grupos. Aún se mantiene en ella el mobiliario original y hasta las fotos y objetos decorativos de los que fueron sus propietarios, incluida una capillita consagrada. Todo muy auténtico. Se encuentra saliendo hacia Altea, una localidad donde el Grupo Montemolar posee otra finca, esta con vistas al mar.
Lo más parecido a un palacio de congresos que tiene la ciudad es el Centro Cultural de Benidorm, en plena Avenida de Europa, una de las grandes arterias de entrada desde la autovía hasta la playa. Ocupa una enorme manzana donde antes había unos campos de fútbol y es un proyecto que arrancó nada menos que en 1995. Después de innumerables obstáculos burocráticos, políticos y económicos, la primera fase fue entregada a finales de 2022, pero queda lo más gordo, un gran auditorio de unas mil butacas, además de la biblioteca y otras dotaciones. Nadie se atreve ponerle fecha.
El edificio, propiedad del ayuntamiento y cuyas obras empezaron en 2007, es una creación del prestigioso estudio de Navarro Baldeweg, con una base de piedra, acabados en ladrillo visto y una hilera de vigas vistas de hierro que soportan grandes macetas para formar un jardín vertical. De momento alberga el conservatorio de música y danza y ofrece varias salas polivalentes, además de un auditorio de 462 plazas. Todo muy nuevo y funcional.
Para completar el panorama, mencionar también al Benidorm Palace, un llamativo pabellón en forma de buque donde se celebran todo tipo de espectáculos; el salón de actos del Ayuntamiento; el auditorio Julio Iglesias, para certámenes al aire libre; o el Casino Mediterráneo.
También destacan establecimientos como el famoso Grand Hotel Bali, el más alto de Europa, de frenética actividad, con su Auditorio Crystal, donde caben hasta 1.000 personas; el Villa Venecia, en pleno centro, con un concepto boutique para pequeños grupos; el H10 Porto Poniente, uno de los más nuevos de la ciudad; el Deloix, con 6.000 m2 de salas para reuniones y espacios exteriores; o el Mercure, del grupo Accor, con dos salas, un espacio multifuncional y hermosos jardines para eventos en exterior.
VIVIENDO LA CIUDAD
Al margen de las infraestructuras para reuniones y eventos, uno de los grandes valores de Benidorm es la vidilla que tiene, algo difícil de encontrar en otros destinos de playa fuera de temporada. Salir a la calle resulta de lo más entretenido. Es cierto que los que más se dejan ver son los ‘guiris’, pero hay de todo. Uno de los entretenimientos de los locales es jugar a adivinar la nacionalidad de los que pasan por su cara o su aspecto. Los skybars, en un destino con tantos rascacielos, están muy de moda. Por ejemplo, Selvático, en la azotea del hotel Primavera Park, renovado recientemente, un lugar estupendo para contemplar la puesta de sol.
El ambiente nocturno da opciones a todo tipo de gustos. Los más populares, sobre todo entre los británicos, son los locales que ofrecen música en directo de imitadores o tributos de cantantes y grupos muy conocidos, un ambiente que reflejó bien la película The Cover (2021), de Secun de la Rosa. Hablando de cine, también es recomendable la penúltima cinta de Isabel Coixet, Nieva en Benidorm (2020), con las vicisitudes de un jubilado recién llegado de Manchester que se aloja en el mayor emblema —hoy por hoy— de la ciudad: el edificio Intempo, dos torres de 200 m que se unen por cono invertido de cristal que desde la distancia parece una M con las patas larguísimas. Desde luego, es la estrella del skyline.
Hay semanas en las que casi la ciudad entera es una fiesta. Ocurre con el Benidorm Fest, el que da el pase directo a la representación española en el Festival de Eurovisión, todo un fenómeno de masas recuperado con gran acierto después de años en el olvido. Pero no todo es jaleo. En el Tossal de la Cala reina la paz entre un yacimiento de ruinas romanas de entrada libre, el Castellum, otro de los miradores imprescindibles. El hecho es que hay un Benidorm para cada visitante y eso es lo que engrandece aún más la leyenda del destino.
MÁS INFO
VISIT BENIDORM
Tel. 965 85 13 11
www.visitbenidorm.es
RECOMENDADOS
TURISMO ACTIVO
Marc Baul es un belga que lleva 40 años viviendo en España y no termina de despojarse del todo de su acento, pero desde el minuto uno se mimetizó absolutamente con el entorno en el que se mueve. Desde los años 90 dirige una agencia de turismo activo en Benidorm que propone todo tipo de excursiones por tierra, mar y aire.
Una de las más populares es la ruta en jeep 4×4 por Sierra Cortina, entre Benidorm y Finestrat. También organiza senderismo hasta la cumbre de Puig Campana, de unos 1.200 m, una de las montañas próximas a la costa más altas de la Comunidad Valenciana, o la ruta hasta las fuentes de Algar, en la desembocadura del río Guadalest, para acabar en el pintoresco pueblo de Altea. Más ideas: paelladas en merenderos de la sierra, circuitos en mountain bike, kayak, piragüismo, padel surf, buceo, motos de agua, equitación, paintball, parapente, regatas, karting… Para los que necesiten algo de team building prepara círculos de percusión, competiciones de cócteles, juegos de playa o ecoconstrucciones de bambú, entre otras muchas ideas, sin olvidar las visitas culturales. No hay nada que se le resista.
www.marcopoloexp.es
Por su parte, Sergio Ruiz y su tienda Tao Bike, es el referente para el cicloturismo, con todo tipo de modelos, desde los eléctricos hasta los más vintage, para conocer la otra cara de Benidorm. Y forma parte del Consejo de Movilidad de la ciudad desde 2017. En su web hay muchas propuestas de rutas, guiadas o no.
taobike.es
BODEGAS ENRIQUE MENDOZA
En la cercana localidad de Alfaz del Pi se encuentra la única bodega de la Comunidad Valenciana, junto con Mustiguillo, en Utiel, perteneciente al club Grandes Pagos de España, sinónimo de calidad y bien hacer. Como explican en la visita guiada, hace 2.800 años ya se producía vino en estas tierras. De hecho, la DO de Alicante es de las más antiguas. Aquí se encuentra el pago original que compró Enrique Mendoza a finales de los 70. Las viñas se trasladaron a la Finca Chaconero, unos 100 km hacia el interior. En Alfaz aún se envejece y embotella el caldo, sobre todo tintos de uvas Monastrell, aunque los tienen de once variedades más. La visita, para grupos de hasta 60 personas, finaliza con una cata, cómo no.
bodegasmendoza.com
MELIÁ VILLAITANA **** / *****
Todo un pueblo mediterráneo concebido en el corazón de la Costa Blanca, entre el mar y la montaña, con una profunda rehabilitación de 2019 y todos los atributos de un destino en sí mismo. Ofrece 455 habitaciones en diversos edificios, entre las que se incluyen 121 de la categoría The Level, característica de la cadena, con espacios comunes separados del resto y un servicio 5*, así como recepción propia inspirada en el ayuntamiento de Villena, un palacete del s. XVI. Además, siete restaurantes, todos privatizables, varias piscinas, algunas climatizadas, un spa de 1.200 m2 y mucha magia.
Avda. Alcalde Eduardo Zaplana, 7
Tel. 966 81 50 00
www.melia.com
ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA,
A ROYAL HIDEAWAY HOTEL *****
Con 36.000 hectáreas de bosque de pinos y exuberantes jardines donde conviven 60 variedades de especies, incluido un bonsai gigante que tiene su historia, el resort sorprende por la frondosidad de sus espacios abiertos, donde el huésped respira el lujo asiático trasplantado a este rincón frente al Mediterráneo. Con 290 habitaciones y 20 suites al estilo balinés, 9 piscinas, tres de ellas climatizadas y 7 restaurantes donde probar los sabores de Tailandia, la India o Japón, pero también de la gastronomía local. La joya de la corona es el magnífico spa, con masajes de terapeutas formados en el Wat Pho de Bangkok.
Rotonda del Fuego – Terra Mítica
Tel. 800 10 10 11 11
es.lhw.com
GRAND LUXOR HOTEL & VILLAGE ****Sup
Con una inmejorable ubicación para acceder a Terra Mítica y vistas magníficas sobre Benidorm, cuenta con 300 habitaciones con terraza vista al mar o al parque. Un establecimiento inspirado en Egipto y en la época dorada de Hollywood, con grandes fotos de actores como motivo principal del interiorismo. Dispone además de 102 villas nuevas de categoría 4*, algunas de ellas con piscina propia, dispuestas en un poblado egipcio con cafetería y minimarket.
Ctra. Benidorm a Finestrat, s/n
Partida del Moralet
Tel. 96 500 44 00
grandluxorhotels.com
TALAIA
El antiguo Belvedere es hoy uno de los mejores restaurantes gastronómicos de Benidorm, si no el mejor, una propuesta de altura en todos los sentidos, porque ocupa la planta 21 del hotel Madeira Centro, junto a la plaza Triangular. El chef Pau García, oriundo de Sella, junto con dos socios, todos de larga trayectoria, arrancaron en diciembre de 2023 y van de cabeza hacia la estrella Michelin. El menú degustación, con exquisitas creaciones de mar y montaña, se inspira en la cocina de los abuelos y se nutre en parte con su propia huerta. Éxito asegurado.
Esperanto, 1
Tel. 965 641 191
www.restaurantetalaia.com
MALAESPINA
La cocina mediterránea en estado puro, como reza su marketing, es la apuesta del hotel Mercure Benidorm, gracias a este restaurante que ha adquirido muy buena fama en poco tiempo bajo la batuta del chef Roberto Azteni. En la carta destacan los arroces de autor, las carnes y pescados a la brasa y las verduras de temporada. Lo suyo es finalizar con una copa o un cóctel en la agradable terraza.
Av. de Panamá, 5
Tel. 965 852 850
malaspinabenidorm.com
D-VORA
A pocos pasos de la iglesia de San Jaime y Santa Ana, pertenece a la cadena RH, con una veintena de establecimientos en la Comunidad Valenciana, siete de ellos en Benidorm. Platos con productos frescos de proximidad, de origen tradicional pero con toques exóticos. Tiene una pequeña terraza con excelentes vistas a la playa. Una sugerencia: el fideuá meloso de gamba roja y vieiras.
Plaça de Sant Jaume, 5
Tel. 965 270 874
www.d-vora.com
LA FALÚA
En Poniente, muy cerca del hotel Bali. Una opción de calidad, con buenas carnes y arroces, sin olvidar el marisco y el pescado fresco. Además de la carta ofrece dos menús degustación. Arriba cuenta con un pub unido a una terraza chill out, ideal para acabar la velada cuando se reserva para cenar. También se puede privatizar para grupos de hasta 120 comensales.
Santander, 22
Tel. 965 853 105
www.lafalua.es