La clase turista, la preferida para viajes corporativos españoles en corto y...

La clase turista, la preferida para viajes corporativos españoles en corto y medio radio

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El uso de la clase turista en corto y medio radio sobrepasa el 90% entre las empresas en España, según un estudio realizado por American Express Global Business Travel España, que ha analizado los principales hábitos y destinos de las empresas ubicadas en España en el sector aéreo durante 2016.

El 90% de los viajes de empresa españolas en corto y medio radio se realizan en turista, lo que refleja que la optimización de costes debido a la crisis económica es una realidad en los viajes de empresa.

Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa en cuestión, no existen diferencias notables. En las empresas medianas el uso de la clase turista ha alcanzado un 92% durante 2016, mientras que las empresas grandes y multinacionales esta cifra se sitúa en un 89%.

No obstante el tipo de vuelo (doméstico, medio recorrido y largo radio) sí condiciona de forma significativa el uso de la clase turista. En el caso de los vuelos domésticos, la clase turista ha sido utilizada por un 97% de las compañías; este dato en vuelos europeos se sitúa en un 94%. Sin embargo, en los vuelos de larga distancia, la cifra baja hasta un 56%, fruto de la necesidad de una mayor comodidad y posibilidades de descanso para el viajero en vuelos de largo radio.

TENDENCIA AL USO DE HERRAMIENTAS ONLINE

En 2016 existe una tendencia creciente del uso de herramientas ‘online’ por parte de empresas españolas en el ámbito corporativo. Así a nivel general, la adopción ‘online’ en las reservas de viajes corporativos se ha situado en un 34% de media, respecto a un 32% del año anterior.

No obstante, existen diferencias notables por el tamaño de la compañía. En el segmento de empresas medianas la modalidad ‘online’ baja a un 27%, seis puntos por debajo de la media global.

En el segmento de empresas grandes y multinacionales, el porcentaje de adopción online en la gestión de reservas de aéreo experimenta una subida significativa, hasta alcanzar un 41%.

Y es que el gran volumen de transacciones que manejan las empresas más grandes hace que la modalidad ‘online’ se convierta en la forma más rápida e inmediata de gestionar sus viajes, frente a otras opciones más tradicionales, como teléfono o e-mail.

Respecto al tipo de vuelos en domésticos y europeos las empresas alcanzan un porcentaje de reservas ‘online’ de un 38%, mientras que en vuelos de largo radio la opción de reserva online registra únicamente un 13%.