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«El cliente MICE va a ser estratégico para Iberostar en los próximos años»

ÓSCAR GÓNZALEZ
DIRECTOR DE MARKETING PARA LA REGION EMEA DE IBEROSTAR

Óscar Gónzalez, director de Marketing para la region EMEA de Iberostar
Óscar Gónzalez, director de Marketing para la region EMEA de Iberostar

El Grupo Iberostar acaba de poner en marcha su nueva imagen de marca, que responde a una estrategia de inversiones para elevar el posicionamiento y categoría de sus establecimientos, que ahora se agrupan en tres segmentos. La compañía también ha puesto el ojo en el sector MICE, según comenta su director de Marketing para la región EMEA, Óscar González.

¿Cuáles son las inversiones previstas para este proyecto de reposicionamiento de Iberostar?
Solo en el mercado europeo supone casi 400 millones de euros. Hasta el año 2021 esa cifra se duplicará, si incluimos también el Caribe. Todos esos activos y servicios tienen que llegar ahora a la percepción del cliente. Había una cierta distancia entre lo que éste pensaba que se iba a encontrar en los hoteles en el momento de hacer la reserva y lo que se encontraba realmente. Hemos hecho un gran esfuerzo, desde presidencia hacia abajo, en un proceso largo y cuidadoso que ha dado como resultado a una reorganización de los segmentos y la nueva imagen de marca.

En general, ¿ha habido una escalada hacia el cliente Premium?
Así es. Antes, el 50 % de los hoteles eran de 3 y 4 estrellas y ahora ese es el porcentaje que representan los de 4, 5 y gran lujo. Dentro de esa gama alta, ahora tenemos los hoteles de ciudad, los de playa y un nuevo segmento que llamamos Heritage, formado por los establecimientos con historia. La gama Gand Collection pasa a denominarse Grand y adquiere un carácter transversal para los tres segmentos.

¿Las últimas aperturas del grupo ya van en esa línea?
Con este planteamiento y empezando por la zona EMEA, está la parte de establecimientos urbanos con Lisboa, junto a la plaza del Maqués de Pombal, que empezó a operar en octubre, y Barcelona, recién inaugurado en plaza de Cataluña. Seguimos la línea de destinos icónicos, en ubicaciones céntricas y edificios singulares.

¿Qué significa esta estrategia para el segmento MICE?
La línea urbana está en consonancia con las necesidades de las empresas en cuanto a espacios, salas de reuniones y servicios específicos, tanto indoor como outdoor. El MICE va a ser estratégico para Iberostar en los próximos años. Las capacidades de los hoteles de México, Cuba, Jamaica o la República Dominicana son impresionantes en cuanto a espacios para eventos. También tenemos proyectos más urbanos, como una próxima apertura en Lima. La gran referencia de Cuba va a ser el Packard, un cinco estrellas en pleno centro histórico de La Habana, una opción excelente para los viajeros de negocios. Por su parte, en Europa el viajero corporativo ya empieza a reconocernos como una marca alineada con las necesidades corporativas.

¿Y en cuanto a la línea Heritage?
El primero en la región EMEA va a ser el de Perast, un edificio histórico en la bahía de Kotor, en Montenegro. Aporta el valor diferencial de dormir en un hotel con encanto que transporta a un modelo de estancia diferente.

¿Qué tipo de servicios están cambiando con este proceso de upscale?
Se nota en la gastronomía, con propuestas como los desayunos, que marcan la diferencia, en la comodidad de las habitaciones o en concepto experienciales del alojamiento y de los servicios complementarios, como los fit & fun, que son algo más que un gimnasio. Tenemos más de 70% de nuestra planta reformada para ofrecer un servicio más acorde con este reposicionamiento, sobre todo en España.

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