Las conclusiones del 33 Congreso nacional de OPC España, celebrado del 6 al 8 de mayo en Granada, apuntan hacia la comunicación, la colaboración pública-privada, la economía circular, el legado y la sostenibilidad. Bajo la premisa “lo presencial, imprescindible”, supuso todo un éxito de asistencia. Santander acogerá la próxima edición, con la colaboración de OPCE Cantabria.
En la primera jornada participó Elia Guardiola, especialista en Marketing Emocional y Experiencial, quien trasladó a los asistentes la importancia de contar la historia de nuestra marca para que nos ayude a ser diferentes: cómo encontrar el equilibrio, conocer qué nos hace diferentes de la competencia y darle especial importancia a la “emocionalidad a la hora de transmitir”.
A continuación tuvo lugar la mesa de debate moderada por Eva Garde, directora del Granada Convention Bureau. En ella intervinieron Kepa Olabarrieta, director del Convention Bureau de Bilbao, quien resaltó que “tenemos que ser realistas con la situación actual. La sostenibilidad o la digitalización son retos a los que debemos hacer frente”. Además, señaló que “los convention bureau y los OPCs, ante esta nueva realidad, van a estar obligados a dialogar”.
María Quintana, directora del Convention Bureau de Sitges, señaló que “esta pandemia ha sido como un tsunami y ahora nos enfrentamos a una nueva situación”. En referencia a la relación entre Convention Bureau y OPCs, indicó que “debemos empezar a disfrutarnos ambas partes”.
Begoña Ruiz Lidón, directora Departamento Clientes Kuoni Congress, señaló que “debemos estar más unidos que nunca para volver a estar en forma, como lo estábamos antes”.
Por su parte, Gonzalo Baró Ruiz, CEO en BSJ, expuso que la clave para entender la relación entre ambas partes es tener claro “el carácter público y privado de cada uno”. Además, señaló que “esta situación nos va a servir para resetear y buscar nuevas fórmulas de colaboración”.
SEGUNDA JORNADA
El viernes comenzó la segunda jornada de ponencias y debates con la intervención de Matilde Almandoz, presidenta OPC España, quien invitó a Ana Aymerich, DE Engage&Grow España, a realizar una “reflexión del MICE, un año después”.
Aymerich explicó a los asistentes que “necesitamos transformarnos, y esa transformación empieza en las personas. Se trata de un cambio que ha llegado para quedarse. Debemos estar enfocados 100% en conseguir nuestro futuro y debemos preguntarnos siempre el por qué”.
A continuación, tuvo lugar la mesa sobre “adaptación a las nuevas demandas en el sector MICE”, moderada por Ana Aymerich. Le acompañó la community manager Eva Añón, para hablar de adaptación, quien señaló que “tenemos la oportunidad de comunicar un evento o un congreso más allá del propio evento, a través de las redes sociales”.
En el mismo panel participó Gema Román, de Atrevia España, para abordar los espectáculos virtuales: “Nuestra misión es que el mundo se entienda”, señaló Román. También hizo hincapié en “la necesidad de ser parte de algo. Necesitamos la emoción y volver a proyectar”.
Francisco Gómez, director de Visionarea para el Sur de España, expuso la actualidad de los congresos híbridos y señaló que “un evento híbrido puede ser igual o más barato que un evento presencial. Es muy importante entender lo que tu cliente quiere conseguir”.
Le siguió la ponencia “tendencias de la comunicación”, que corrió a cargo de Remedios Cervantes, directora de Rmedios Marketing, quien señaló la idea de “reforzarse o morir, así como la necesidad de aprender de los errores”. Además, destacó la importancia de “saber reinventarse, nunca es tarde”.
La mesa de debate ‘Las buenas prácticas y las competencias turística’ estuvo moderada por Luis Gandiaga, director general corporativo de Beon. Javier Lacunza, director Palacio de Congresos de Pamplona, señaló que “hay que hacer un trabajo enorme de conocimiento de destino”.
Gema Igual, alcaldesa de Santander, señaló que las instituciones deben ser el gancho y dar el primer paso en este proceso: “Debemos salir a captar eventos y a proponer nuestra ciudad”.
Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, indicó que “el Convention Bureau debe intentar captar el máximo posible de eventos de forma sostenible, ordenada y con cabeza”.
Por su parte, Francisco Maldonado, director del Patronato Provincial de Turismo de Granada, recalcó que “falta establecer un marco común para poder tener datos y conocer el peso que tiene el sector MICE en un destino”.
La mesa sobre ‘La bondad circular: Clientes – OPC’, moderada por Vicente Serrano, miembro de Honor OPC España, contó con la intervención de Jimmy Pons, experto en innovación, quien disertó sobre el ecosistema circular; Miguel Fernández, representante del 20º Congreso Internacional de Nutrición, que expuso los legados dejan los congresos en sus sedes; Noah Joubert, consultor de sostenibilidad GDS-Movement, que trasladó a los asistentes diversos criterios de sostenibilidad; Rosa Deza, del Madrid Convention Bureau.
Por último y como cierre de la jornada de mañana, se presentó la sede del 34 Congreso OPC España. Eva Garde, presidenta de Granada Convention Bureau, y José Luis Gandullo, presidente de OPC Andalucía, entregaron a Carmen Sampedro, presidenta del Convention Bureau, y a Rafael Gutiérrez, presidente de OPCE Cantabria, el testigo del congreso para celebrar en Santander la 34 edición del congreso.