COLOMBIA. Más que café

COLOMBIA. Más que café

Compartir

El mejor café no solo se puede comprar en el triángulo productor, compuesto por los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda. También las zonas de Gigante, San Agustín y las Sierras Nevadas de Santa Marta tienen fama por su calidad.

El de Juan Valdéz es el más conocido, pero hay múltiples marcas que se encuentran en todas las tiendas especializadas de la capital. Comprar en Bogotá resulta fácil si se sabe lo que se busca, porque hay barrios enteros especializados en determinados productos.

Por ejemplo, en Restrepo hay gran cantidad de zapaterías, mientras que el centro se encuentran electrodomésticos de todo tipo y marcas. En 12 de Octubre se reúnen los fabricantes de muebles. Y el café se encuentra en todas partes. El Mercado de las Pulgas de Bogotá es el más frecuentado por los turistas, con antigüedades y artesanías de influencia precolombina en muchos casos. Abre los domingos y días festivos.

No solo se pueden llevar cosas tangibles como recuerdo de Colombia: la salsa de Cali es otro de los souvenirs en forma de música más típicos del país, aún más si se ha disfrutado de unas clases en Versalles, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad y conocido por sus academias de baile.

Qué comprar

Mochila wayuu.
Los indígenas de Guajira, de la tribu wayuu, fabrican con algodón estos bolsos que se han puesto de moda en muchos países del mundo. Se caracterizan porque, al estar hechos a mano, no hay dos iguales.

Sombreros «vueltiaos».
Es otro de los componentes de la vestimenta típica colombiana, característicos por su gran ala ancha y por ser utilizados principalmente entre la población de la costa atlántica.

Café.
El Café de Colombia es una denominación otorgada a los cafés 100% arábica producidos en el país entre la latitud norte 1º a 11º15 y la longitud oeste 72º a 78º. La altitud de la cosecha debe ser superior a 2.000 metros.

Ruanas.
Los ponchos colombianos son en realidad el abrigo típico de la zona de Boyacá, en forma de manta cuadrada y con una apertura en el centro para pasar la cabeza. Las mujeres utilizan ponchos más largos que los de los hombres. Lo que era un atuendo típicamente campesino se convirtió con los años en un símbolo nacional.

Artesanía de plata.
La plata es uno de los metales preciosos que aún se extrae en Colombia y muchos jóvenes diseñadores la trabajan con motivos vanguardistas o inspirados en la tradición precolombina.