Con la caída de Spanair, Baleares pierde el 20% de sus vuelos

Con la caída de Spanair, Baleares pierde el 20% de sus vuelos

Compartir

Barcelona-Moscú y Barcelona-Beirut no verán la luz. Vueling ocupará slots de la compañía en Bilbao y asume algunos de sus vuelos hacia Alemania. Air Nostrum se encarga de la ruta Madrid-Menorca.

A las 2 horas del 28 de enero, la compañía de bandera catalana Spanair anunciaba el cese de sus operaciones. La situación económica de la aerolínea se reveló insostenible cuando Qatar Airways rechazó entrar en su accionariado y la Generalitat dejó de inyectar dinero público.

A partir de ese momento las compañías que operan en España se pusieron en marcha para recolocar a los pasajeros afectados y tomar posiciones en determinadas rutas… quizá para quedarse. Vueling ya ha anunciado que relevará a Spanair en los trayectos Barcelona-Berlín, Barcelona-Hamburgo, Bilbao-Lanzarote, Bilbao-Tenerife y Bilbao-Gran Canaria. Air Nostrum asume por su parte la ruta Madrid-Menorca. Otras conexiones, como Barcelona-Moscú o Barcelona-Beirut, presentadas por Spanair tan solo dos días antes de su cierre, de momento no verán la luz.

Las aerolíneas ex-competidoras de Spanair están ofreciendo tarifas especiales a los clientes afectados. Rondan los 60 euros en los vuelos nacionales y con destino a las islas Baleares, 90 euros en los enlaces con Canarias y 100 euros en los trayectos internacionales. 

La recuperación del dinero invertido en pasajes a través de tarjeta de crédito parece complicada. La propia compañía ha emitido un comunicado en el que anuncia que «Spanair está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) para facilitar el reembolso de los billetes adquiridos y no volados por parte de los pasajeros de Spanair. El acuerdo facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo en las citadas agencias de viajes.

El resto de los pasajeros que hubieran abonado el billete mediante una tarjeta de crédito, tanto directamente en la página web de Spanair como en una agencia de viajes, deberán informarse a través de su entidad financiera de las posibilidades de reembolso».