«Costa Rica está trabajando en un plan turístico basado en la calidad...

«Costa Rica está trabajando en un plan turístico basado en la calidad del producto»

GUSTAVO ALVARADO
MINISTRO DE TURISMO DE COSTA RICA

Compartir
Costa Rica_Gustavo Alvarado
Gustavo Alvarado, ministro de Turismo de Costa Rica

En 2019 ingresaron alrededor de 62.000 turistas españoles en Costa Rica y el año pasado el destino cerró con 31.000. «Estamos justo al 50%, lo cual no está nada mal. España es el mercado emisor que más se ha reactivado y las perspectivas para aumentar esa cuota en 2022 son muy buenas», señala el ministro de Turismo del país, Gustavo Alvarado.

 

España sigue siendo el primer mercado europeo. ¿Por que existe una relación tan estrecha entre ambos países?

Obviamente, compartimos el mismo idioma. La conectividad aérea ha sido históricamente buena y el servicio que brindamos en Costa Rica resulta muy atractivo para los españoles.

¿Qué es lo que ha cambiado en Costa Rica en los últimos meses?

Estamos muy optimistas sobre cómo se ha desarrollado la actividad turística a pesar de las circunstancias. Hemos conseguido recuperar el 40% del turismo, como más de 1,3 millones de entradas internacionales el año pasado. Todas las aerolíneas han vuelto a volar. El año 2002 se presenta bien. El sector está trabajando fuerte para ello.

Costa Rica es un país muy estable a nivel político; sus estrategias tienen continuidad. ¿Cuáles son los próximos pasos de la hoja de ruta para el Turismo?

Una de las cosas que nos caracterizan es que el sector privado y el sector público tienen muy  buenas relaciones. Estamos actualizando el plan para los próximos cinco años y lo vamos a presentar en breve. Vamos a revisar las prioridades desde un punto de vista social, no solo medioambiental; el turismo de aventura, las infraestructuras para el wellness; con un bienestar entendido como forma de vida; y también la parte de congresos y convenciones. Lo estamos pensando para ofrecer, ante todo, un producto de calidad.

¿Cuáles son los planes de cara al segmento MICE?

Para nosotros es prioritario, porque es el segmento con más dificultades para recuperarse. El centro de convenciones de San José es la punta de lanza de un sector en el que estamos invirtiendo mucho, un sector que se ha  mostrado muy proactivo para cumplir con todas las normas de seguridad. También ha demostrado una gran capacidad de adaptación, con tecnología, con eventos híbridos… Estamos trabajando junto con el sector privado para impulsar su reactivación.

Todos los destinos venden sostenibilidad, pero Costa Rica lleva trabajando en ello desde hace muchos años. ¿En qué se diferencia su propuesta?

Tenemos una conciencia sobre el respeto a la naturaleza y a las tradiciones del país, a la vida sostenible. Es algo que hemos estado cultivando de una forma integral, arrancado desde la educación primaria. No se puede improvisar, ni vender de un día para otro. Eso es lo que nos distingue, que nos lo creemos de verdad. Para nosotros la sostenibilidad se expresa en el servicio nacional de salud, que llega a todos los rincones del país, en la seguridad, en la estabilidad política. Somos sostenibles desde muchos puntos de vista, también con las garantías que ofrecemos de cara a las inversiones turísticas.

¿En qué consiste la nueva Ley de Nómadas Digitales que ha aprobado recientemente el Gobierno?

Esta norma pretende es ofrecer un marco legal a un movimiento que se viene produciendo hace tiempo y que se ha acelerado debido la pandemia, y es el deseo de las personas de trabajar tranquilamente en cualquier parte del mundo. Hemos creado una nueva categoría migratoria para que los teletrabajadores que lo deseen puedan establecerse en Costa Rica durante un año prorrogable. Entre otras medidas, cuenta con exoneraciones fiscales, la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, etc.

El país tiene tantos atractivos que resulta difícil elegir. ¿Cuál sería su recomendación de actividades para un grupo de incentivos?

Hay muchísimas posibilidades. Por poner algún ejemplo, está la zona de los Santos, donde tomar el mejor café del mundo y visitar algunas de sus haciendas. También recomiendo una ruta por los volcanes. En algunos casos se puede llegar hasta el mismo cono. Y para rematar, disfrutar de las playas, como las del Parque Nacional Manuel Antonio o la zona del Caribe.