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Grupo Iberostar implanta equipos de gestión de residuos en 41 hoteles

Grupo Iberostar ha implantado un departamento para eliminar el desperdicio en 41 hoteles de la cadena, 17 de los cuales en España y 24 en América, a través de la creación de equipos 3R (Reduce-Reutiliza-Recicla). La compañía tiene como objetivo estar libre de residuos en el horizonte de 2025.

 

Los equipos 3R, formados actualmente por más de 130 personas a nivel global, incorporan los principios de la economía circular y se encargan de separar, pesar y analizar los productos de desecho que entran y se utilizan en los hoteles Iberostar.

Ya están implementados en 7 hoteles Iberostar en Baleares, 2 en Andalucía y 8 en Canarias. En América, el grupo ha incorporado estos departamentos en 11 de sus hoteles en México, 3 en Jamaica, 7 en República Dominicana y 3 en Brasil. Durante 2022, la compañía seguirá incorporando equipos 3R en el resto de establecimientos.

Según Rodrigo Moscardó, Chief Operating Officer de Grupo Iberostar, la función de estos equipos «es clave para apoyar un sistema de mejora continua mediante el análisis de los desperdicios generados en cada área y es fundamental para convertirnos en una empresa libre de residuos en 2025. Además, es una iniciativa económicamente rentable, una prueba más de que la sostenibilidad no significa aumento de costes».

Para su labor trabajan con medios materiales para la gestión de residuos, desde papeleras y contenedores, hasta compactadoras, trituradoras, carros eléctricos, instalaciones de almacenamiento mejoradas y tabletas para auditar la separación de residuos y pesarlos.

Utilizan también un sistema inteligente que da soporte a este trabajo y que calcula el peso de la materia que va a cada contenedor y proporciona datos reales del desperdicio que se genera, así como la tipología de cada residuo.

Estos datos se trasladan a una base de datos en la nube, donde se ha registrado previamente cada contenedor. Todos los meses se analizan estos datos para crear informes y tomar decisiones.