Costa Rica presenta un programa para arropar a las mujeres viajeras

Costa Rica presenta un programa para arropar a las mujeres viajeras

Compartir

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha presentado la Red SOFIA, que pretende promover la igualdad y ambientes más seguros para viajeras con la colaboración conjunta del sector público y privado. Se trata del primer programa con enfoque de género en la industria turística en Costa Rica.

 

Según datos del ICT, según la encuesta de llegadas de no residentes vía aérea en 2019, se estima que las viajeras en solitario representaron el 15,8% del total de llegadas, o lo que es lo mismo, un total de 381.448 mujeres movilizándose por el territorio nacional.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), ha presentado el programa Red SOFIA, cuyo objetivo es propiciar una mejor experiencia de viaje.

El programa Red SOFIA nace en el marco del Convenio Específico de Apoyo Institucional entre el ICT y el INAMU, firmado el 22 de marzo del 2021, con el objetivo de promover la igualdad de género en la industria turística costarricense, la prevención de la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas.

La red está concebida para unir personas, empresas y turistas que comparten el sentimiento de los valores de la igualdad de género, seguridad turística y la sostenibilidad.

Como destaca el ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo J. Segura, “este programa está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual busca la igualdad entre los géneros para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible en un mundo donde las mujeres son más independientes y gustan de viajar solas”.

El proyecto está concebido para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en turismo y a las empresas turísticas establecidas en el país, con el propósito de sensibilizarlas. Es un proceso voluntario y gratuito que no requiere de una inversión adicional para implementarse. Lo indispensable es el compromiso de quienes integran el sector turístico.

La Red SOFIA es el primer distintivo con enfoque de género en la industria turística de Costa Rica. Las empresas que se afilien al programa se capacitarán y se convertirán en promotoras del programa. Un sello visible en sus establecimientos identificará a las empresas comprometidas.