Inicio TRAVEL SMART ACTIVIDADES «País Jamón Tour es una propuesta única de inmersión en la cultura...

«País Jamón Tour es una propuesta única de inmersión en la cultura del ibérico»

ENRIQUE TOMÁS
FUNDADOR Y CEO DE ENRIQUE TOMÁS

Enrique Tomás, fundador y CEO de Enrique Tomás.

¿Qué es País Jamón Tour, el proyecto que Enrique Tomás ha presentado en Fitur 2024?

País Jamón Tour es una experiencia para llevar a la gente al origen del jamón. En pocas palabras, es replicar lo que en los últimos veinte años ha puesto en práctica el mundo del vino con el enoturimo. Para ello le hemos puesto la coletilla de Belloturismo Ibérico, haciendo un juego de palabras con la belleza y la bellota. Es una propuesta única para conocer la cultura del jamón donde tiene presencia, además de la gastronomía, el flamenco, la dehesa… Idiosincrasia española 100%.

Una idea tan largamente acariciada por Enrique Tomás, desde hace 30 años. ¿Por qué ha tardado tanto?

Quizá ahora ha llegado el momento en que el mercado estaba maduro para acercarse al mundo del jamón desde el punto de vista experiencial, no solo como consumidores de un producto gastronómico. El consumidor ahora es más exigente y demanda una vivencia integral.

¿Cómo van a comercializar este producto?

Nuestra idea es montar paquetes cerrados para venta directa desde nuestros propios canales. Empezaremos con dos tours para hacer test iniciales con gente de alto standing con transporte privado, atención directa a acompañantes, alojamiento de lujo, alta cocina con chefs Michelin, espectáculos musicales de altísimo nivel y, por supuesto, catas de jamón 100% bellota.

Luego habrá paquetes de un día para que el cliente vaya a la dehesa en su propio vehículo, aunque estamos hablando con varias compañías de autocares. Iremos a hoteles y casas rurales siempre con encanto, sin llegar al nivel del otro paquete, pero con una gran experiencia también para todos los públicos.

¿Qué relación van a tener con los turoperadores?
Nos vamos a ofrecer para desarrollar productos a la carta y hacerles propuestas específicas para enriquecer sus viajes con nuestra actividad.

¿Qué tipo de acompañamiento se realiza para los grupos?

Depende del tipo de paquete. Toda la experiencia gastronómica es guiada, por supuesto, con la visita a las fábricas, las catas y demás. Los espectáculos también tienen su parte de presentación, así como la comida campera. Aunque, la marca Enrique Tomás estará siempre presente, la idea es dar protagonismo a todos los productores en torno al mundo del jamón. Queremos que se sientan socios del proyecto. Cuando vamos a fábricas amigas, como El Rubio en Guijuelo o Hinojosa del Duque, con los hermanos Barbancho, queremos que la gente conozca toda su aportación de valor a la cadena. Es un todo, no son experiencias aisladas.

¿La idea ir incorporando más proveedores al proyecto?

Exacto. Y no solo el mundo del ibérico, con sus cuatro denominaciones de origen: Guijuelo, Valle de Los Pedroches, Extremadura y Jabugo. También se hace muy buen jamón en Teruel, en Galicia y cerca de Madrid o de Barcelona… Podemos crear experiencias próximas a grandes ciudades grandes, lo que es especialmente atractivo para extranjeros… A lo mejor no vivirán la dehesa, pero sí todo lo demás relacionado con el jamón, la cultura, el flamenco, etc.

¿Cuándo tienen pensado arrancar?

El universo de Enrique Tomás es muy variado. Está en contacto con músicos, actores, deportistas, empresarios, etc. Serán los conejillos de indias para probar la experiencia. A partir de la primavera saldrán a la venta los primeros paquetes para octubre. Empezaremos con el valle de los Pedroches en Córdoba. Tenemos todos los contactos en otras regiones para ampliar a cualquier punto de España donde se produzca jamón.

¿La programación está más pensada para extranjeros o para españoles?

Vamos aprendiendo por el camino. El jamón es nuestra bandera en el extranjero, es la que nos une a todos los españoles. El orgullo ibérico. El mercado americano y el asiático pueden funcionar muy bien. Ya tenemos datos al respecto por el éxito de nuestras tiendas en Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Uruguay… Y dentro de poco vamos a abrir cuatro tiendas en el aeropuerto de Shenzhen, el Silicon Valley de China.

 

ENRIQUE TOMÁS
FUNDADOR Y CEO DE ENRIQUE TOMÁS