La localidad segoviana de Palazuelos de Eresma es el lugar donde, desde hace más de 50 años, DYC destila whisky de forma artesanal. Conocer el proceso, mantener una reunión en alguna de sus salas y degustar el “agua de la vida” es toda una experiencia.
El aroma penetrante de la malta recién tostada se cuela por el mismo arco de piedra que da acceso al apacible edificio del siglo XV, el único de Segovia con molino adjunto. Abrazado por el río Eresma, en un bello entorno natural, Nicomedes García, un emprendedor visionario, se inició en el negocio casi por casualidad.
Hoy, su historia, plagada de aventuras y proyectos de éxito, se puede conocer en las visitas guiadas que recorren unas instalaciones que permanecen como una verdadera rareza en el sector, al elaborar de forma integral los principales procesos de producción: la maltería, el destilado de malta y el destilado de cereal. Incluso en Escocia, cuna del invento en eterna rivalidad con los irlandeses, están separados en factorías diferentes.
Al finalizar el recorrido por las planchas de germinado, las inconfundibles “pagodas”, donde hasta hace muy poco se tostaba el cereal con carbón de turba, los gigantescos alambiques o las bodegas de envejecimiento, se realiza una cata para apreciar los distintos elementos y calidades.
ESPACIOS PARA EVENTOS
El edificio Molino del Arco reúne en sus dos plantas un conjunto de salas con distintas capacidades a las que se accede desde un patio. El amplio jardín situado en la parte central permite la celebración de eventos al aire libre. El estanque de la entrada, los setos en forma de laberinto y la fachada del molino crean un conjunto único.
Pero hay más. La Sala de Bienvenida, con 60 m2, se puede montar para cóctel, teatro o escuela, con capacidad entre 25 y 50 personas. El Salón de Actos, con 70 butacas, cuenta con todo el equipamiento audiovisual de un cine. La Hospedería, de un soberbio estilo castellano, chimenea incluida, es un comedor ideal para pequeñas recepciones o cenas. En la sala Eresma hay una mesa imperio para 14 personas y la Sala Molino de Arco, con 130 m2 ofrece un espacio polivalente, con un bar independiente, que se puede utilizar como auxiliar. La oferta se completa con la Sala Degustación, que puede albergar cócteles hasta 40 personas.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]