El 63% de los viajeros desconoce sus derechos en caso de pérdida...

El 63% de los viajeros desconoce sus derechos en caso de pérdida del equipaje

Compartir

El 50% de las maletas extraviadas en el mundo se pierden en aeropuertos europeos, si bien más de la mitad de los pasajeros recuperan sus bultos en un plazo de 48 horas.

Según una encuesta de Liligo.com a viajeros españoles, el 76% teme perder su maleta en el momento de facturarla. Además, el 63% de los encuestados afirma que desconoce sus derechos cuando la aerolínea extravía su equipaje.

Un estudio de la SITA revela que durante el 2010 se perdieron, demoraron o dañaron 29,44 millones de equipajes en todo el mundo: el 50% de las maletas extraviadas se perdieron en aeropuertos europeos. Teniendo en cuenta el número de pasajeros que viajaron en 2010, por cada 1000 pasajeros se pierden 12,04 maletas, un 6% más que en 2009.

El informe también revela diversas razones que explican por qué se extravía el equipaje. Las más frecuentes son las siguientes: el traslado entre dos aviones durante una escala (en el 51% de los casos), la ausencia de embarque del equipaje (14%), errores en la facturación, en el cambio de maleta o fallos en la seguridad de los aeropuertos (12%) y el tránsito de los bultos por aduanas, la meteorología y las restricciones en el espacio aéreo (10%).

Sin embargo existe un consuelo. Y es que de las 12 maletas extraviadas por cada 1000 pasajeros, más del 50% son recuperadas por sus propietarios en menos de 48 horas. Solamente 0,43 de cada mil se pierden para siempre.

Liligo ofrece varios consejos para no perder el equipaje:

  • Personalizar la maleta: para que se diferencie de las docenas de bultos que viajan en el mismo avión.
  • Identificarla con una etiqueta que contenga los datos personales (teléfono de contacto, dirección principal, nombre y apellidos, etc.)
  • Atención al etiquetado: retirar las etiquetas de otros viajes y comprobar que el personal de la aerolínea no se equivoca a la hora de identificar la maleta (número de vuelo, destino, etc.)
  • Facturar con antelación: esto agiliza los trámites de revisión y embarque.
  • En el momento de la entrega del equipaje es necesario estar atento a la salida de las maletas, ya que entre muchos viajeros es fácil que otro pasajero confunda bultos.