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El 77% de los viajeros elegiría un viaje de largo recorrido en tren antes que un vuelo

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Los españoles esperan disponer de más oferta de descanso y ocio en las estaciones y poder reservar con antelación más servicios a bordo. La principal preferencia es llegar al destino con un solo billete para todos los transportes utilizados.

Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, y YouGov, empresa especializada en estudios de mercado y consultoría, presentaron un estudio sobre los viajes en tren y el futuro de las estaciones de ferrocarril. A través de una encuesta realizada a más de 7.000 pasajeros de tren de seis países europeos (Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido), se analizan las expectativas y preferencias de los viajeros en un momento en el que los trayectos internacionales y de larga distancia en tren de alta velocidad son cada vez más populares. El entorno de liberalización y construcción de nuevas infraestructuras augura un gran crecimiento.

Como principal conclusión destaca que el 77% de los encuestados preferiría realizar un trayecto internacional en tren de alta velocidad frente a otros medios de transporte, siempre y cuando el precio fuera competitivo. Casi el 60% indica que le gustaría poder viajar con un solo billete para todos los transportes que le conduzcan hasta el destino final. Suecia (71%), Alemania (64%) y España (63%) calificaron esta opción por encima de cualquier otro de los servicios propuestos. Los encuestados también señalaron que les gustaría poder reservar con antelación propuestas de ocio a bordo o wi-fi (46% del total), procedimientos rápidos de facturación y seguridad (38%) y hoteles, traslados y seguros de viaje (37%).

Los entrevistados también elegirían trayectos en tren frente a otras modalidades de transporte si fuese una experiencia más cómoda y agradable (52%), hubiera menos riesgo de interrupción o cancelación (51%) y conexiones fluídas con otros servicios hasta el destino final (46%), por ejemplo, enlaces con coches de alquiler o con vuelos.

En el caso particular de los españoles, las cinco primeras prioridades manifestadas son, además de poder contar con un único billete para los viajes intermodales (63%), poder reservar con antelación algunas propuestas de ocio a bordo o wi-fi (60%). Le sigue la reserva de hoteles, traslados y seguros de viaje (56%); el acceso a procedimientos rápidos de facturación y seguridad (52%) y la reserva previa de packs de comodidad o descanso (46%). La lista de preferencias continúa con la posibilidad de reservar un menú (31%) o servicios en el lugar de destino tales como visitas guiadas o entradas a un espectáculo (30%).

En cuanto a las estaciones, más del 70% espera que en una infraestructura internacional haya áreas de relax y asientos más cómodos. El 40% desearía poder realizar pagos a través del móvil. Los españoles también esperan un desarrollo de los servicios automatizados de servicio al cliente y una ampliación de la oferta de juegos y otros entretenimientos.