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El capítulo ibérico de GMIC publica las últimas tendencias sobre sostenibilidad en los eventos

Evento sostenible organizado por Gourmet Cobos Catering.

Koan Consulting y el Centro Español de Turismo Responsable ha publicado las conclusiones y ponencias de la Jornada “Avanzando hacia la sostenibilidad de los eventos”, convocada por el capítulo ibérico de Green Meeting Industry Council (GMIC), celebrada en La Casa Encendida de Madrid el día pasado 1 de marzo. La sostenibilidad en los eventos es claramente un factor de diferenciación de destino y al mismo tiempo una oportunidad de negocio dentro de la que se viene denominando “economía verde”.

La jornada fue organizada como un evento neutro en CO2 y ello implica que se compensarán todas las emisiones derivadas de la organización de la convocatoria mediante la inversión en un proyecto de desarrollo sostenible certificado.

Con la herramienta Event0 se cuantificarán los consumos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a aspectos como la iluminación, la climatización y los desplazamientos de las personas asistentes.

Entre las conclusiones de la sesión, cabe destacar:

-El evento sostenible crea valor para todos los actores: destino, organizador, sede, participante, proveedor; de modo que todos ganan para que ninguno pierda.

-La sostenibilidad en los eventos es claramente un factor de diferenciación de destino y al mismo tiempo una oportunidad de negocio dentro de la que se viene denominando “economía verde”.

-El evento sostenible permite al destino dar lo mejor de sí mismo, generando experiencias vitales e inspiradoras de alto valor añadido.

-Promoviendo la sostenibilidad de los eventos el destino se convierte en un agente de cambio, que puede abrir el mundo de los eventos a colectivos innovadores y a grupos sociales desfavorecidos.

-El compromiso de los destinos con la sostenibilidad de los eventos los liga a valores permanentes, que van más allá de la imagen y más allá de las experiencias. Estos valores asumen todas las necesidades ambientales y sociales del destino como un compromiso del propio evento desde todos sus ángulos.

-La sostenibilidad de un evento implica también el equilibrio entre todos los elementos que los componen: destino, transporte y movilidad, sede, alojamiento, amenities, catering, materiales, merchandising, regalos y actividades.

-La recuperación de la escala humana de los eventos también es una necesidad sentida frente al gigantismo y la grandilocuencia, que con frecuencia llevan asociado el despilfarro.

-Los organismos dedicados al desarrollo y la cooperación deben ser un ejemplo de sostenibilidad en sus propios eventos, abriéndose al entorno, a la multiculturalidad y a la atención a la diversidad. La accesibilidad universal es también un componente esencial de la filosofía de un evento sostenible. Los eventos sostenibles son un espacio ideal para ejercer la RSC y para la colaboración público- privada.

-El evento sostenible es un espacio de comunicación, que utiliza todas las vías para comunicarse con el mercado antes, durante y después del evento.

-La compensación de las emisiones del CO2 generadas por el evento aporta así mismo la posibilidad de que el destino se involucre en proyectos de reforestación, cooperación y desarrollo en cualquier punto del mundo.

-Las medidas de la sostenibilidad de un evento pasan necesariamente por la existencia de indicadores que a su vez son un elemento visual de comunicación, desde la gestión selectiva visible de los residuos a la movilidad por medios sostenibles.