El Caribe encabeza la recuperación del sector de viajes y turismo

El Caribe encabeza la recuperación del sector de viajes y turismo

Compartir

El Caribe se está recuperando más rápido que otras regiones gracias a su flexibilidad en restricciones de viajes y las  bajas tasas de contagio, según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En cualquier caso, aún está por debajo de sus cifras de 2019, cuando el sector representaba más del 14 por ciento del PIB de la región.

 

La más reciente investigación del WTTC señala que durante este año el Caribe puede registrar un crecimiento de 47,3 % en la contribución de la actividad de viajes y turismo al PIB de la región, en comparación al 2020, con un incremente de casi 12.000 millones de dólares.

Los proveedores turísticos de la región introdujeron nuevas medidas y protocolos mejorados de salud y bioseguridad al comienzo de la pandemia para brindar confianza a los viajeros. El informe sugiere que estas medidas han ayudado de forma decidida a recuperar las visitas.

También revela que el gasto internacional por visitante en toda la región aumentaría al 61,7 % en 2021, por encima del gasto interno, que crecería un 52,6 %.

Por otra parte, al ritmo actual de recuperación, la contribución del sector de Viajes y Turismo a la economía caribeña podría registrar un aumento interanual adicional del 28,7 % en 2022, lo que representaría 10.000 millones de dólares más.

Durante este mismo año, el gasto internacional puede seguir aumentando con un nuevo salto interanual del 43,%, y el gasto interno se incrementaría un 13,6%.

Como señala Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, «el año pasado la pandemia provocó la pérdida de al menos una cuarta parte de todos los empleos turísticos del Caribe, con 680,000 empleos, pero debido a un aumento significativo en el gasto internacional y nacional, tanto los empleos como la contribución al PIB están en aumento”.

Para este año, la previsión es de una subida del 12 % en los empleos, en comparación con el 0,7 % medio a nivel mundial.