El coste de los viajes de negocios aumentará en 2012

El coste de los viajes de negocios aumentará en 2012

Compartir

Compañías aéreas y hoteles subirán sus tarifas, acordes con una evolución positiva de la demanda, principalmente hacia los destinos emergentes.

Según un informe de American Express, la crisis financiera y el aumento del coste de ciertas partidas ya está teniendo un impacto en las cuentas de viajes profesionales. Esta tendencia se consolidará en 2012, año en el que compañías aéreas y hoteles aumentarán sus tarifas.

Christa Degnan, directora de investigación en el seno de American Express Global Business Travel, afirma que esta subida irá acompañada de un crecimiento de la demanda. En su opinión «cada vez son más las compañías que están enviando a sus representantes a realizar prospecciones y conocer clientes, principalmente en los destinos emergentes».

Las compañías aéreas subirán sus precios por varias razones, entre las que destaca el aumento del precio del carburante. Algunas como American Airlines o Delta también reducirán su capacidad, lo que conllevará un ajuste con respecto a una demanda creciente que se notará en los precios. Con respecto a Norteamérica, se espera que la subida en la clase turista alcance hasta un 3,5%. En la de negocios el aumento podría representar hasta un 7% de las tarifas actuales. En Asia, el crecimiento puede rondar el 10% según los destinos.

Los hoteleros volverán a exponer los precios anteriores a la crisis, aunque con divergencias según las regiones del mundo. Amex establece dos excepciones en esta tendencia: España y Grecia, donde incluso se podría registrar un descenso en las tarifas con respecto a este año. Servicios que antes tenían menos importancia, como la conectividad, serán incluídos en los precios. Entre las prestaciones incluídas también figura el acceso libre al business center.

En Latinoamérica los precios crecerán hasta un 9%, destacando las subidas en destinos como Buenos Aires, Méjico D.F., Santiago de Chile o Río de Janeiro.