Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «El entorno monumental refuerza el atractivo de cualquier evento en Salamanca»

«El entorno monumental refuerza el atractivo de cualquier evento en Salamanca»

BEGOÑA CALETRÍO
GERENTE DE SALAMANCA CONVENTION BUREAU

Begoña Caletrío_Salamanca CB_gerente

¿Cómo se presenta la actividad MICE de Salamanca este ejercicio?

Desde Salamanca CB estamos ayudando a la celebración de más de 60 eventos, entre reuniones, congresos y jornadas, que se van a celebrar este año, aunque también hay otros muchos que no pasan por nuestro asesoramiento o colaboración.

¿Qué aporta a la captación de reuniones y congresos su pertenencia al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad?

El título de la Unesco es, sin duda alguna, un extra a la hora de vender la ciudad, como también lo es el privilegio de contar con una de las universidades más antiguas de España y Europa. El entorno monumental refuerza el atractivo y singularidad de muchas sedes de eventos, incluso de los hoteles, y es también un buen aliciente para las actividades complementarias y de incentivo.

¿Cómo valora la conectividad actual y cómo podría mejorar?

Está razonablemente bien comunicada. Dispone de un tren Alvia a Madrid, que hace el trayecto en hora y media. Haría falta recuperar e incluso reforzar frecuencias, así como la conexión con Barcelona y a las capitales de la comunidad autónoma. A Salamanca llegan cuatro autovías y tiene un pequeño aeropuerto. La estación de autobuses, recientemente rehabilitada, cuenta con líneas a Madrid, Barcelona, Bilbao y Europa.

¿Qué tipo de venues ofrece el destino?

La ciudad ofrece una gran variedad de sedes. El Palacio de Congresos en Salamanca, integrado en el conjunto de edificios del casco antiguo, es un referente internacional. Otras sedes con grandes posibilidades son el Colegio y Hospedería Fonseca y los edificios pertenecientes a la Universidad de Salamanca. Sus instalaciones y salones institucionales se pueden alquilar para convenciones, reuniones de trabajo, congresos y exposiciones, así como para almuerzos, cenas de gala o cócteles. Junto a ellos, otros edificios singulares como palacios, claustros o museos, como el Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis, un espectacular palacete modernista; o el de Historia de la Automoción, con una sorprendente colección de joyas de cuatro ruedas.

¿Qué acciones está desarrollando Salamanca para mejorar la sostenibilidad?

La ciudad ha realizado un gran esfuerzo por la peatonalización de la ciudad vieja y la reducción de tráfico de autobuses en el centro histórico, por el impulso de la movilidad ciclista y la reducción de gases contaminantes. Somos conscientes de que la cultura de la sostenibilidad beneficia enormemente tanto al organizador de eventos como al entorno en el que se desarrollan. Las principales sedes congresuales y la mayoría de los hoteles están situados en el centro histórico, por lo que los asistentes pueden desplazarse andando, cómodamente.

¿Cuáles son las actividades de incentivo más demandadas por los grupos?

Las gastronómicas y las culturales. En las primeras llaman mucho la atención las catas de vinos, quesos o jamón, con visitas a fábricas. Entre las culturales, las más demandadas son la subida a Ieronimus, las torres de la Catedral de Salamanca, también con opción nocturna privada a la carta, o la visita a los espacios arqueológicos de la ciudad.

¿Cómo apoya Salamanca Convention Bureau las candidaturas de congresos y qué servicios de asesoramiento ofrece a los event planners?

Somos un interlocutor perfecto, debido nuestro carácter institucional y sin ánimo de lucro, tanto con las empresas del sector como con entidades públicas. Facilitamos el trabajo del organizador ofreciendo un asesoramiento objetivo y gratuito. También colaboramos con las dos universidades, hospitales, colegios profesionales y asociaciones para elaborar candidaturas conjuntas.

 

BEGOÑA CALETRÍO
GERENTE DE SALAMANCA CONVENTION BUREAU