¿Cuáles son los resultados del ejercicio turístico 2022 en Egipto y qué perspectivas tienen para este año?
Teniendo en cuenta la guerra en Europa, 2022 fue un año muy bueno. Todavía no tenemos las cifras definitivas, pero sí podemos avanzar que estamos a un nivel de entradas del 90% en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia. Son buenas noticias. Ahora que casi todos los mercados internacionales están abiertos, incluido China, la verdad es que las perspectivas para este año son aún mejores. La previsión es crecer un 25%.
¿Cómo se está comportando el mercado español?
España es ahora el primer mercado en la zona del Nilo. Estamos manteniendo conversaciones con varios turoperadores y las perspectivas son buenas. Hay un gran interés por el destino.
Uno de los motivos de ese interés es la esperada apertura del Gran Museo Egipcio, cuya construcción comenzó hace 20 años y que ahora está más cerca que nunca. ¿Por qué ha costado tanto ponerlo en marcha?
Se trata de un proyecto muy ambicioso. Ha sido necesaria mucha financiación. También ha habido factores sociopolíticos, como la Primavera Árabe de 2011, cambios de Gobierno… Todo está preparado para disfrutar de esta nueva experiencia. La idea era abrir en 2020, pero la pandemia volvió a truncar los planes. Posteriormente se fijó la fecha del 4 de noviembre de 2022, para celebrar el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, pero coincidió con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El Sheij, en la que tuvimos que atender a 35.000 delegados, además de más de un centenar de jefes de Estado y altos mandatarios. Era imposible abordar al mismo tiempo una inauguración tan importante.
¿Cuál será la fecha definitiva para este acontecimiento?
Aún no podemos anunciarla, pero será este año. Se sabrá seis meses antes.
¿Qué nos vamos a encontrar detrás de las puertas del museo?
El mundo solo ha podido contemplar hasta ahora dos o tres piezas de la colección de Tuntakamón. La máscara de oro, el trono… Pero hay más de 5.000 piezas que no habían sido expuestas, solo de este faraón. Es la única tumba que se halló completa con todo dentro. La galería dedicada a este tesoro es impresionante. Hay otra dedicada a la civilización egipcia a través de los tiempos, con templos antiguos, estatuas gigantes, etc. También habrá un museo para niños y un laboratorio para la preservación. Vamos a exponer embarcaciones que tienen de cerca de 5.000 años de antigüedad. Estaban en las pirámides y las hemos trasladado al Gran Museo. Hay llevado un año entero. Ha sido un auténtico milagro moverlas evitando cualquier peligro de deterioro, debido a su extrema fragilidad. En el complejo también hará zona comercial, restaurantes, etc.
¿Qué otros atractivos está promocionado el país?
Además de la zona del Nilo y Sharm El Sheij, estamos promocionando la zona costera mediterránea, donde hay buenas playas y proyectos hoteleros importantes. Tenemos un magnífico desierto con oasis para disfrutar de una experiencia diferente. También es interesante el sendero a lo largo el recorrido que siguió la familia sagrada al escapar de Palestina hacia Egipto, con iglesias, monasterios…
¿Qué perspectivas existen para la actividad MICE?
Somos muy activos en la captación de incentivos de grandes compañías, sobre todo en Luxor y Sharm el Sheij. Los receptivos locales se han profesionalizado mucho y ofrecen un servicio de calidad a los grupos que nos visitan. El centro de convenciones de esta ciudad costera es impresionante. Allí tuvo lugar la CAP27. En el nuevo Cairo también hay un recinto ferial enorme, con varios pabellones, que pueden acoger todo tipo de eventos. Somos muy competitivos en precios, tanto en alojamiento, como en venues o servicios complementarios.
AMR-EL KADY CEO EGYPTIAN TOURISM AUTHORITY