El MICE en 2020 y más allá / VALERIA JUSTE. Directora de...

El MICE en 2020 y más allá / VALERIA JUSTE. Directora de American Express M&E para España

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Valeria Juste_AmexM&E

En un entorno de crecimiento de la actividad en el sector de reuniones y eventos, se observan cambios en las demandas de las empresas a los que es necesario hacer frente: la importancia de los datos y su análisis, la personalización de la experiencia, la importancia creciente de la medición de la rentabilidad y la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa como componente importante de esta rentabilidad.

Si 2018, y en parte 2019, fueron los años de la implantación de nuevas políticas y herramientas para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los próximos meses van a estar marcados por la verificación y persecución del cumplimiento de la normativa. Se prevé que en 2020 el sector de eventos y reuniones alcance un grado de cumplimiento del 85%.

Más allá del compliance en materia de seguridad, gestión y proveedores preferentes, el sector se está convirtiendo en data centric, como prácticamente todas las industrias. En American Express Meetings & Events observamos cómo los clientes piden un análisis cada vez más sofisticado de los asistentes, antes y después de los eventos, e incluso de sus comportamientos durante los mismos. Las nuevas posibilidades que brinda la tecnología permiten captar adecuadamente el dato, agregarlo para obtener información y analizarlo para convertirlo en inteligencia de mercado.

A medida que aumentan los gastos de las empresas en eventos y reuniones y su peso relativo en los presupuestos de comunicación y engagement, la medición y maximización de la rentabilidad de estas acciones tiene una relevancia creciente. Como consecuencia, el retorno sobre la inversión (ROI) es cada vez más protagonista, si cabe, a la hora de planificar un evento. Junto a ello, las compañías están incorporando a todas sus prácticas factores de medición del cumplimiento de sus políticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Esta tendencia es otro factor esencial para dar satisfacción a nuestros clientes.