El Ministerio de Turismo se lleva el Premio Melón de Spain DMCs...

El Ministerio de Turismo se lleva el Premio Melón de Spain DMCs por su “falta de apoyo” al segmento MICE

Compartir

Luis Díaz, director ejecutivo de Spain DMCs, durante el acto de entrega de los premios anuales celebrado el 28 de noviembre en la feria EIBTM de Barcelona.

La tercera edición de los galardones de la Asociación Española de DMCs (SpainDMCs) ha otorgado su recién creado “Premio Melón” al Ministerio de Industria, Energía y Turismo por la falta de “apoyo y sensibilidad” a la industria de los viajes de reuniones e incentivos. En el acto de entrega, celebrado en la feria EIBTM de Barcelona, la ex directora del Barcelona Convention Bureau, Airy Garrigosa, obtuvo el premio a la Excelencia.

Spain DMCs, la asociación que reúne a algunas de las mayores agencias de receptivo para el turismo de reuniones de nuestro país, no ha escatimado críticas hacia el Ministerio y a su titular, José Manuel Soria, para justificar el antipremio, especialmente por su actitud tan "pasiva ante la subida del IVA".

Según la asociación, la medida fiscal “es confiscatoria y constituye un abuso que conduce al sector a la inviabilidad. Las gestiones de la Secretaría de Estado de Turismo ante la instancia homóloga de Hacienda “han sido completamente nulas”, afirma para otorgar el primer Premio Melón. Para Spain DMCs, la falta de armonización fiscal con otros países europeos implica además “una inseguridad jurídica para las agencias de viajes”.

Los DMCs españoles se quejan también de la ausencia de convenios con países como EEUU o Canadá para conseguir la devolución del IVA en los servicios de viaje realizados en estos destinos. Además, lamentan que no existan menciones al turismo de reuniones en el plan estratégico 2012-2016 del Ministerio y denuncian la duplicidad de gastos en promoción turística, debido a la "superposición de las distintas administraciones públicas".

En el apartado positivo de los premios, la distinción a la Excelencia fue a parar a Airy Garrigosa, directora del Barcelona Convention Bureau hasta su jubilación, hace pocos meses. El galardón reconoce a personajes “cuya trayectoria haya destacado por el apoyo de la actividad de los DMC”.

La Asociación también entrego al hotel Barceló Renacimiento de Sevilla el premio al Proveedor Distinguido, que reconoce el espíritu de colaboración de hoteles, compañías aéreas, empresas de rent-a-car y demás servicios turísticos relacionados con el sector.