«El segmento MICE en Francia está en constante renovación»

«El segmento MICE en Francia está en constante renovación»

SÉGOLÈNE NOUAL
RESPONSABLE TURISMO DE NEGOCIOS FRANCE MEETING & CONVENTION BOARD

Compartir
Segolene Noual_Atout France
Ségolène Noual, responsable de Turismo de Negocios de France Meeting & Convention Board

¿Cuáles son los puntos fuertes de Francia como destino para reuniones, eventos e incentivos?

Francia es líder en la organización y acogida de eventos, congresos y ferias internacionales. Los reconocimientos son numerosos. París está en el número 1 en la clasificación de la International Congress and Convention Association (ICCA). Cannes ha sido declarado como mejor destino de Europa para festivales y eventos. Burdeos es la Capital Europea del Turismo Inteligente 2022. Y Grenoble, la Capital Verde Europea 2022. En 2023 vamos a acoger las Copa del Mundo de Rugby y los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, y en 2024, los Juegos Olímpicos de París. Por otro lado, las redes aéreas, ferroviarias y de carreteras dan a Francia una posición privilegiada en términos de accesibilidad.

¿Cuáles son las novedades de Francia en cuanto a infraestructuras para el segmento MICE?

Hasta 2019, las inversiones anuales del sector se encontraban en un ciclo de constante progresión y renovación. Ese año se pusieron en marcha importantes proyectos de carácter mixto para ofrecer una gran variedad de usos para las instalaciones. Por ejemplo, la remodelación del centro Porte de Versailles, de la Expo de París; el MEETT, nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones en Toulouse, abierto en septiembre de 2020; o el complejo Co’Met de Orleans, que se inaugurará después del verano. También se han realizado inversiones de menor cuantía en otras ciudades, como las obras en el centro de exposiciones de Estrasburgo o el palacio de congresos de Le Touquet.

¿Cuáles son las medidas que está impulsando Francia de cara a la recuperación?

De acuerdo con el plan Destino Francia, revelado recientemente por el primer ministro, Jean Castex, se han anunciado cinco áreas de trabajo desglosadas en 20 medidas. La iniciativa se resume en puntos como conquistar y recuperar el talento, tanto en el turismo de ocio como en el de negocios; reforzar la resistencia del sector; apoyar la mejora de calidad, con 100 millones de euros específicos para el Business Travel & MICE; promover y desarrollar los activos turísticos franceses; satisfacer las aspiraciones de un turismo más sostenible; y consolidar la cuota de mercado de Francia aprovechando los grandes eventos deportivos internacionales.

¿Cuál es la estrategia de France Meeting & Convention Board?

El plan de recuperación MICE 2021-2022 para recuperar a los clientes internacionales incluye un refuerzo de la presencia de Francia en las grandes ferias internacionales; una serie de actos y talleres en francés, con prioridad para los mercados europeos, donde poder compartir estrategias cara a cara con los organizadores de eventos, y facilitar la asistencia de profesionales a convocatorias B2B para reanudar sus intercambios comerciales. También apoyamos a los agentes privados con medidas como el Chèque Relance Export, que permite al socio de Atout France cubrir el 50% del coste de su participación en ferias.

¿Qué productos o servicios se han revalorizado en el sector?

Estamos asistiendo a una aceleración de la innovación por parte de los actores franceses del MICE para hacer frente a los nuevos retos del sector. La tecnología y la digitalización están modelando eventos más creativos y experiencias más inmersivas. Por ejemplo, Viparis ofrece estudios de televisión totalmente equipados; el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes ha implantado una nueva solución 3D; el Grand Palais de Lille ha lanzado una oferta híbrida con escenografías muy innovadoras. Atout France también está comprometido con la reinvención de los eventos. En 2021 organizamos el desafío Tourisme Innov’2021, en colaboración con Welcome City Lab, para premiar las mejores soluciones para acelerar la recuperación.  Venues y hoteles aprovecharon el parón para renovar sus instalaciones y sus productos, gracias también a las ayudas del Gobierno.

¿Qué papel representa la sostenibilidad en la propuesta de valor de Francia para el segmento MICE?

El sector de los eventos tiene un papel especial en la lucha contra el cambio climático. Ya en 2014, Viparis fue el primer actor del sector MICE en conseguir la certificación ISO 20121, la norma internacional para la gestión de eventos sostenible. Desde entonces, este estándar se ha difundido ampliamente en Francia. El país también cuenta con 6 ciudades en el Índice de Sostenibilidad de Destinos Globales: Burdeos, Toulouse, Nantes, Marsella, París y Lyon. Las iniciativas son muy numerosas. Tenemos nuevas sedes diseñadas con un enfoque eco-responsable. Es el caso de La Serre de Viparis, un espacio en Expo Porte de Versailles con una espectacular granja urbana de la azotea, la mayor de Europa; o el del Grand Palais Éphémère,  en los Campos de Marte, el edificio temporal diseñado por Jean-Michel Wilmotte como alternativa a las obras de renovación del Grand Palais, toda una hazaña arquitectónica de madera, con enormes  virtudes ecológicas.