Emirates ha puesto en marcha sus planes para actualizar la totalidad de las cabinas interiores de 120 aviones Airbus A380 y Boeing 777, dos de los mayores modelos de aviones comerciales en servicio actualmente. Este ambicioso proyecto, que representa una inversión multimillonaria, comienza oficialmente en noviembre y está gestionado íntegramente por el equipo de ingeniería de la compañía.
El objetivo es adaptar por completo cuatro aviones de Emirates de principio a fin cada mes, de forma continuada durante más de dos años.
Una vez que los 67 Airbus A380 previstos se actualicen y vuelvan a estar en servicio, 53 Boeing 777 se someterán a la renovación.
Se instalarán casi 4.000 asientos nuevos en la clase Premium Economy, se renovarán 728 suites de First Class y se actualizarán más de 5.000 asientos de Business Class con un nuevo estilo y diseño cuando el proyecto esté terminado en abril de 2025.
Además, se mejorarán las alfombras y las escaleras, y se renovarán los paneles interiores de la cabina con nuevos tonos y motivos de diseño, incluidos los emblemáticos árboles ghaf, originarios de los EAU.
Las pruebas comenzaron en un A380 en julio, donde los ingenieros desmontaron literalmente cada cabina pieza por pieza y registraron cada paso. Desde la retirada de los asientos y los paneles hasta los pernos y los tornillos: cada acción se probó, se cronometró y se planificó.
Como parte del programa, se crearán nuevos talleres en Emirates Engineering para repintar, reajustar y retapizar los asientos de las clases Business y Economy con nuevas fundas y cojines.
Las suites de First Class se desmontarán cuidadosamente y se enviarán a una empresa especializada para sustituir el cuero, los reposabrazos y otros materiales.
A partir de las pruebas, los ingenieros descubrieron varias soluciones inesperadas, por ejemplo: que los camiones de catering existentes podían reutilizarse fácilmente para trasladar las piezas destinadas a la renovación desde el avión hasta el taller para su actualización, ya que estos vehículos tenían puertas de la anchura adecuada y ofrecían espacio suficiente.
Hasta que el programa de reacondicionamiento comience a efectos prácticos en noviembre, se ha reunido un equipo interdisciplinar para revisar periódicamente el proceso de planificación, abordar cualquier problema y hacer un seguimiento de las actualizaciones de los distintos aspectos del proyecto, como las adquisiciones, la dotación de personal y la formación.
La nueva clase de cabina Premium Economy de Emirates, que ofrece más espacio para las piernas y un servicio que compite con la oferta de Business de muchas aerolíneas, está actualmente disponible para los clientes de Emirates que viajan en las rutas del A380 a Londres, París y Sídney.
Un mayor número de clientes podrá experimentar las nuevas cabinas Premium Economy de la aerolínea a partir de finales de año, a medida que el programa de adaptación cobre fuerza.