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«Es una locura no poder obtener una factura y renunciar a la recuperación del IVA»

XAVIER GINESTA
PRESIDENTE DE VOXEL

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Fundada en 1998 en Barcelona, Voxel lleva 25 años desarrollando soluciones tecnológicas para pequeñas y grandes empresas del sector turístico y la hostelería. Su objetivo es digitalizar el 100% del proceso de facturación de los clientes que tiene en cartera, además de aportar herramientas para los pagos B2B, la recuperación del IVA y el aprovisionamiento a través de la plataforma Bavel.

Xavier Ginesta, presidente y CEO de la compañía, estudió en la Escuela de Ingeniería de La Salle y después realizó un doctorado en EE. UU., donde residió durante cinco años. Allí se lanzó a fundar una empresa, «porque era lo que hacían en las universidades de este país». A su regreso a España creó el grado de Ingeniería Multimedia, el primero en Europa.

¿Qué ofrece al sector turístico vuestra solución tecnológica?

Somos B2B. Nuestra plataforma Bavel interconecta los sistemas de gestión de las agencias de viaje con los de las cadenas hoteleras y establecimientos independientes para que puedan enviarse facturas y pagos entre sí, sin que nadie tenga que hacer nada manualmente. También conectamos a los hoteles con sus proveedores de alimentación. La información que se envían de pedidos, albaranes y facturas va a través nuestro sistema de manera electrónica.

¿Qué ventajas ofrece este entorno digital para el Business Travel?

Existe una anomalía en este sector que no pasa en otras industrias. Con la llegada de internet, las agencias empezaron a reservar hoteles en cualquier lugar del planeta sin tener ninguna relación contractual ellos. Así surgieron las tarjetas de crédito como garantes del pago de una reserva realizada. El problema es que desaparece la necesidad del hotel de enviar una factura para poder cobrar. Sin embargo, las agencias de viajes corporativas necesitan justificar sus gastos con la factura y hoy en día les cuesta obtenerla. Nosotros aportamos la solución a través de nuestro sistema automatizado de facturación y pagos electrónicos.

¿Cómo ha evolucionado el sector y hacia dónde se encamina?

El sector ha evolucionado de la locura a restaurar la cordura. Es una locura no poder obtener una factura y renunciar a recuperación del IVA. La evolución es volver a la normalidad gracias a la tecnología. Ahora posible realizar una reserva y al hacer el check out o el check in, generar una factura electrónica en tiempo real, procesarla y realizar un pago digital.

¿Cuál es vuestra aportación a la sostenibilidad y RSC?

Hacemos lo que creemos que hay que hacer, que a la vez impacta en la sostenibilidad y la RSC. De alguna forma nos consideramos fuente de inspiración sobre cómo han de ser los procesos empresariales. Siendo como somos, no solo estamos demostrando que se puede ser rentable, sino más sostenibles. Y todo gracias a la digitalización.

La sostenibilidad también se expresa en las relaciones laborales, no solo en el medio ambiente…

Así es. En Voxel hemos desarrollado una cultura centrada en las personas, un contexto para que la empresa no sea un obstáculo en la felicidad. Quisimos saber si lo estábamos haciendo bien y por eso nos presentamos al ránking Best Workplace de la consultora Great Place to Work. Quedamos los primeros de Cataluña y los terceros de España. Tratar bien a la gente es nuestra ventaja competitiva, porque así no se quieren ir. De esta manera vamos creando un círculo virtuoso donde el propósito no es tanto ganar dinero, sino que éste sea la savia para alimentar nuestros objetivos, que están alineados con todo lo que clientes y empleados necesitan y valoran.