España no explota todo su potencial de turismo de compras

España no explota todo su potencial de turismo de compras

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Turismo de compras en España

La llegada de nuevas regulaciones, como la supresión del importe mínimo para el tax free y la devolución electrónica de IVA a viajeros (DIVA) se presentan como un reto, pero también como una oportunidad para el turismo de compras en España, un país que no está explotando todo su potencial en este segmento, según un estudio de Planet referido a los nueve primeros meses del año.

Las cifras dejan patente que, aun manteniéndose como uno de los principales destinos turísticos mundiales, el turismo de compras continúa siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro país, debido a su amplio margen de mejora y las posibilidades de explotación que ofrece.

Según el estudio realizado Planet, proveedor internacional de servicios de pago y tecnología de tax free, durante los nueve meses de 2018, es necesario “poner en marcha iniciativas con la colaboración público privada que fomenten la promoción de nuestro país y de la Marca España en aquellos países con mayor potencial en términos de gasto y emisión de turismo”, como son China, India, Korea, Japón, los países árabes y EEUU.

Asimismo, resalta la “reducción de tiempos en la emisión de visados y el incremento de la frecuencia de conexiones aéreas directas con estos países emergentes como otras acciones que contribuirían de forma significativa a elevar el crecimiento económico del turismo de compras”.

El estudio analiza, por otra parte, el impacto que ha tenido en la industria la reciente supresión del mínimo para solicitar la devolución del IVA, así como la inminente aplicación del DIVA de manera obligatoria a partir del 1 de enero del año que viene y las exigencias que requerirá a los comercios para su realización de manera efectiva.

Desde el pasado mes de julio, el gasto medio del turista extracomunitario ha descendido como consecuencia de la supresión del límite de 90,15 € previamente establecido, al mismo tiempo que se ha visto impulsada la decisión de compra. El impacto de estas medidas en los procesos de gestión en los puntos de venta deja patente que se debe optimizar tanto la experiencia de compra como los tiempos de la gestión asociados al tax free.

Jorge Esteban, manager de Planet para España y Portugal, apunta que “es fundamental que todos los actores trabajemos en el mismo rumbo y haya una colaboración con la Administración Pública, de modo que el sector turístico en general y de compras en particular alcance su máximo potencial”.

A nivel nacional, las ciudades que se posicionan como referente en nuestro turismo de compras son Madrid y Barcelona, donde se ha reducido el gasto un 11% y un 10% respectivamente, comparándolo con un año de record como fue 2017.

EL TURISTA CHINO

El turista chino es el actor principal en toda Europa. En este sentido, en todos los países europeos se posiciona como el que más gasta en compras en el viejo continente. En concreto, en España, representa el 28% del gasto procedente de países no comunitarios y el valor medio por transacción queda cifrado en 693€.

Por último, el estudio de Planet augura un gran futuro para la llegada del turista chino, puesto que el perfil del visitante está variando, dando paso a un turista proveniente de clase media con mayor poder adquisitivo, más autónomo en la organización de sus traslados y proveniente de otras ciudades del país menos relevantes en términos económicos y administrativos, como por ejemplo Anshan, Boutou o Jiangyin.