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ESPECIAL 15 AÑOS /
Oliver Prieto: «Las herramientas de autorreserva han sido uno de los grandes avances en el Business Travel»

OLIVER PRIETO
MANAGING DIRECTOR DE PRESSTOUR TRAVEL & EVENTS

Oliver Prieto

Con motivo del quince aniversario de MeetIN, hablamos con Oliver Prieto, Managing Director de Presstour Travel & Events, de los destinos, la sostenibilidad, el sector MICE, la industria hotelera y la actualidad turística, entre otros aspectos.

 

En los últimos años, las agencias corporativas han ido pasando de un modelo transaccional a otro más basado en la consultoría. ¿En qué punto nos encontramos?

Afortunadamente, la mayoría de los clientes están valorando más el modelo de la consultoría. Después de la pandemia, el giro en este sentido ha sido total.

Ante la enorme disgregación de la oferta, la intermediación parece más necesaria que nunca.

No sé si necesaria, pero lo que percibimos es que somos capaces de aportar el valor añadido sin dejar de ser competitivos respecto a los proveedores que pretenden llegar de manera directa al cliente sin tenernos en cuenta.

Buenos precios y condiciones vs atención personalizada. ¿El tamaño de la agencia importa?

No es que importe, es que es vital. Si eres una empresa pequeña y no creces no vas a poder competir en capacidad de compra y financiera con el resto de agencias. Desgraciadamente, creo que la agencia corporativa pequeña está abocada a la desaparición en el medio plazo.

¿Qué supone para el mercado la concentración de grandes TMCs que estamos viviendo?

Es la propia dinámica de la demanda la que marca el paso en esto. Tras la pandemia ha cambiado todo y las reglas del juego ya no son las mismas. Cada empresa está jugando sus cartas como mejor puede o sabe.

¿Cree que la adoptación de herramientas de autorreserva ha sido uno de los grandes avances en el Business Travel?

Sin ninguna duda. Hoy por hoy es impensable poder dar un servicio profesional y eficaz sin tenerlas en cuenta.

A raíz de la pandemia, la seguridad del viajero pasó a ser una de las prioridades de las políticas de viajes, por encima del precio y otros factores. ¿Sigue siendo así?

Totalmente. Seguridad del viajero y sostenibilidad son las dos demandas en la que más hincapié hacen nuestros clientes corporativos.

Todo el mundo habla del NDC, el (no tan) nuevo canal de distribución impulsado por las aerolíneas. ¿Están preparadas las agencias?

Por ser políticamente correcto diría que es muy mejorable. No nos lo están poniendo muy fácil, la verdad.

¿Resulta caro para las empresas optar por proveedores o servicios más sostenibles?

La sostenibilidad no es barata, más bien al contrario. El cliente lo debe conocer. Está en nuestra mano trasladárselo y que decidan en consecuencia qué es lo mejor para su empresa.

Las videoconferencias han eliminado muchos desplazamientos. ¿Se compensan con el bleisure?

Este término que se ha puesto tan de moda, al menos en nuestro caso es residual. Hoy en día, con los problemas de conciliación familiar que todos conocemos la gente que viaja por trabajo lo que demanda en su mayoría es volver cuanto antes y disfrutar libremente de su tiempo.