Con motivo del quince aniversario de MeetIN, hablamos con Yardena Aguilera, Travel Manager de Iberdrola, de la figura del gestor de viajes corporativos, de los proveedores, la industria, la actualidad, los precios, entre otros aspectos.
Travel Manager, ¿una figura valorada como se merece?
Creo el Travel Manager sigue siendo un gran desconocido en muchas empresas. Se trata de una posición que requiere especialización y conocimiento del sector para enfrentarse a un entorno cambiante y que evoluciona constantemente. Es posible que, en ocasiones, el desconocimiento interno de todo lo que implica el sector de viajes corporativos motive que se devalúe su importancia.
¿Qué es lo mejor y lo peor de su trabajo?
Lo mejor es tener una perspectiva 360º del entorno de viajes corporativos, desde nuestra red de socios y proveedores, pasando por la integración del servicio con otras áreas corporativas con las que trabajamos mano a mano, como los compañeros de Compras, Servicios Jurídicos, Seguridad Corporativa, Contabilidad o IT, hasta la experiencia final del empleado que viaja. Lo peor quizás sea cuando tenemos que actuar como garantes de la política corporativa de manera estricta para ser ecuánimes con todos los empleados.
Los jóvenes viajan de otra manera. ¿Se puede contentar a diferentes generaciones con la misma política?
Las empresas deben adaptarse en todos los ámbitos de la gestión corporativa de recursos humanos. Los viajes corporativos son un eslabón más en la cadena que debe evolucionar y adaptarse, no sólo a nuevas generaciones de empleados, sino a nuevas formas de viajar, proveedores y herramientas tecnológicas que permitan que los empleados seamos más eficientes en nuestros viajes y más conscientes de nuestro impacto.
¿Cómo han variado las prioridades en los últimos años?
En los últimos dos años nos hemos centrado mucho en impulsar la digitalización y la experiencia tecnológica del empleado. Estamos trabajando muy de cerca con IT para modernizar nuestros procesos de solicitud y reserva de viajes.
Con tanto internet y tanta venta directa, ¿sigue siendo necesaria la agencia de viajes?
Las agencias de viajes son mucho más que meros instrumentos de reserva. Nos ayudan con el cumplimiento del duty of care, la correcta imputación y contabilización del gasto, la generación de informes de consumo, la aplicación de nuestros acuerdos corporativos o la atención a nuestros viajeros fuera de horas en servicio de emergencias.
Las tarifas dinámicas se han ido imponiendo sobre las negociadas. ¿Para bien o para mal?
En mi opinión, es un modelo óptimo desde el punto de vista de ingresos de los proveedores, pero creo que para los destinos donde existe un volumen de noches alto y garantizado, debe haber un compromiso por ambas partes que resulte en un acuerdo de tarifa fija negociada, con independencia de que en otros destinos con menor volumen y/o mayor dispersión vayamos a un sistema de tarifas dinámicas con descuento corporativo.
¿El gran caballo de batalla sigue siendo el control de gastos extras?
En el mercado existen muchas herramientas tecnológicas que aplican IA y que ayudan mucho en este cometido. Cada empresa debe evaluar cuáles se adaptan mejor a sus necesidades.
¿Cómo se está preparando para cumplir con los nuevos criterios de sostenibilidad que marca la Unión Europea?
En 2021 lanzamos una política de viajes global que redujo nuestro impacto de CO2 en nuestros viajes corporativos en más de un millón de toneladas al año mediante diferentes palancas, y nuestra idea es seguir impulsando este tipo de iniciativas.
¿Qué le parece la formación que existe en España para su profesión?
En los últimos años se ha dedicado mucho esfuerzo por parte de asociaciones para crear programas para el Travel Manager. Esto, unido a la formación oficial existente de las universidades con el Grado en Turismo, hace que existan muchas posibilidades para los profesionales. Aunque esto ayuda a obtener cierta base, la experiencia es un grado que se obtiene con el tiempo y enriquece esa formación.