
Estambul vibra en cada esquina con una energía única: la de sus bazares centenarios donde se respira historia y la de sus calles comerciales que marcan tendencia en Europa. En la misma ciudad conviven el regateo entre especias y alfombras con las boutiques de lujo y los escaparates de diseñadores de vanguardia. Aquí, el viajero puede dejarse llevar tanto por el bullicio exótico de los mercados como por la sofisticación de las grandes firmas internacionales. Un viaje de compras donde el exotismo se mezcla con la elegancia contemporánea y donde cada paseo se convierte en una experiencia para los sentidos.
TEXTO GELES RIBELLES
FOTOS ARCHIVO
El Gran Bazar (Kapalıçarşı), en el corazón de Sultanahmet, donde se encuentran la Mezquita Azul, Santa Sophia y el Palacio de Topkapi, deslumbra no solo por sus tiendas. También por su arquitectura, mosaicos, cúpulas y puertas. Es uno de los mercados cubiertos más grandes y antiguos del mundo, con más de cuatro mil tiendas y puestos. Adentrarse por sus laberínticas calles ofrece una experiencia cultural inmersiva, un viaje al pasado otomano. Aquí se puede comprar de todo, desde joyas de oro y plata, alfombras tejidas a mano, kilims o cerámica de Iznik, hasta lámparas de mosaico, bolsos, artículos de cuero e infinidad de cosas más, mientras sus vendedores ofrecen una taza de té. El regateo es una parte esencial de la experiencia, así que hay que tomarse tiempo para negociar y disfrutar del animado ambiente.
No muy lejos junto al bullicioso puente de Gálata, en Eminönü, que conduce al barrio europeo, el Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı) es un festín para los sentidos. Sus puestos envuelven por los aromas de las especias colocadas en perfecto orden, como pequeñas montañas de colores, delicias turcas (lokum), tés y frutos secos. También seduce por las tiendas de fragantes perfumes, aceites y esencias orientales. Es un buen punto para acercarse a la preciosa mezquita de Rüstem Bajá, que destaca por sus azulejos de Iznik.
Mucho menos concurrido que sus hermanos mayores, el Bazar Arasta, al aire libre, está discretamente camuflado detrás de la mezquita Azul y cerca de la Cisterna Bizantina que abastecía de agua a la ciudad. Sus tiendas ofrecen productos turcos genuinos, alfombras, cerámicas, lámparas, jabones orgánicos y ropa de cama de algodón. A diferencia de otros mercados, aquí los precios a menudo son fijos y los vendedores no insisten, lo que hace que la experiencia sea más relajada. Por su parte, Sahaflar Çarşısı, el Bazar de los Libros, cerca de la mezquita Beyazit, excelente ejemplo de la arquitectura clásica otomana, ocupa un antiguo mercado bizantino y está especializado en libros de segunda mano, ejemplares raros grabados, mapas y antigüedades literarias.
Calles de lujo
Nuruosmaniye Caddesi conecta el Gran Bazar con la mezquita del mismo nombre, que destaca por su gran cúpula y 174 ventanas que iluminan su cámara principal. Esta elegante calle atrae a los coleccionistas o a los que buscan piezas de alto valor, ya que alberga boutiques de joyería exclusiva, alfombras de seda, antigüedades y diseño de alta gama. Mientras, İstiklal Caddesi, la calle peatonal más famosa de Estambul, epicentro de la vida moderna, se extiende desde la plaza Taksim hasta el barrio de Gálata. Abundan tiendas internacionales como Zara, H&M, Mango y Boyner, el pasaje de las flores, bares y restaurantes donde hacer un alto para tomar un kebab.
Sevan Biçakçi, joyero de renombre internacional, conocido como «el señor de los anillos», tiene su boutique de lujo cerca del Gran Bazar. Las piezas que diseña sorprenden por su belleza y perfección, combinan la herencia islámica con conceptos vanguardistas y han sido lucidas por celebridades como Cate Blanchett o Halle Berry. También tiene una tienda en el exclusivo centro comercial Zorlu Center.
El diseño turco se despliega también en espacios como The Post Office Fashion Galleria, en Galataport, la antigua Oficina de Correos, un edificio histórico restaurado junto al Bósforo con vistas únicas. Aquí se dan cita diseñadores locales punteros en 73 boutiques repartidas por bellas galerías, como Arzu Kaprol. Reconocida diseñadora de vanguardia, ha sido pionera en la creación de prototipos de ropa inteligente. Creó la ‘smart jacket’, que cambia de forma y funcionalidad según las condiciones climáticas. También se pueden encontrar diseños de la Gul Agis, que en su firma Lug von Siga exhibe prendas que apuestan también por la sostenibilidad, con bellos estampados, bordados y formas elegantes y atemporales.
Los barrios
Hogar de boutiques de grandes multinacionales, como Louis Vuitton, Gucci, Chanel o Hermès, así como marcas turcas de alta costura y accesorios de lujo, Nişantaşı es el barrio más chic y exclusivo de la ciudad. Las calles Abdi İpekçi y Mim Kemal Öke son las principales arterias de este distrito de lujo. En la zona de Beyoğlu, entre los barrios de Cihangir y Galatasaray Çukurcuma, brilla por su espíritu bohemio, las magníficas tiendas de antigüedades y las galerías de arte, todo en medio de una exquisita arquitectura del siglo XVI. Es el lugar perfecto para quienes disfrutan de lo vintage, las porcelanas finas y los objetos con historia. Entre sus calles adoquinadas se pueden encontrar muebles antiguos, ropa exclusiva y auténticas obras de arte local. De paso se puede aprovechar para visitar el Museo de la Inocencia, inspirado en la novela del premio Nobel Orhan Pamuk, que enlaza la literatura con la memoria y la vida cotidiana de la ciudad.
Atelier Rebul, una boutique que a la vez es museo, se encuentra hacia la zona del río, consagrada como una de las marcas de fragancias y productos para el hogar preferidas en toda Turquía. Para una experiencia de lo más auténtica y local, hay que tomar un ferry hacia la parte asiática y adentrase en los distritos de Kadıköy y Moda. El primero vibra con su gran mercado de pescado, mientras que el segundo está repleto de cafeterías y comercios con gran personalidad, donde encontrar ropa de diseñadores locales, artesanía y discos de vinilo. Por su parte, la avenida Bagdat Caddesi es una de las más largas. Se extiende paralela al mar de Mármara con boutiques restaurantes, cafés y un ambiente tan animado como cosmopolita.
Centros comerciales
Ideales para días de lluvia o para quienes prefieren la comodidad de tener todo bajo un mismo techo, Estambul concentra una impresionante cantidad de centros comerciales modernos con tiendas, restaurantes, cines y zonas de ocio. Zorlu Center, en el distrito de Beşiktaş, en la parte europea, alberga tiendas como Beymen, con ropa de hombre y mujer, cosméticos, artículos deportivos, utensilios para el hogar y piezas de decoración. Está considerado uno de los más lujosos de la ciudad. En la parte europea, al norte del Cuerno de Oro, la zona de Sarıyer, más residencial y lejos del bullicio del centro antiguo, hay que pasarse por Istinye Park, donde conviven marcas de lujo con otras más accesibles, además de un mercado al aire libre y una buena oferta gastronómica. También al norte merece la pena acercarse a Kanyon, un centro comercial de diseño arquitectónico innovador, con una atmósfera de calle abierta y una buena selección de tiendas y restaurantes, o por el Mall Istanbul, uno de los más grandes, con una gran variedad de tiendas que incluye un acuario.