«Estamos trabajando para implantar la cultura del dato en todo el ecosistema»

«Estamos trabajando para implantar la cultura del dato en todo el ecosistema»

AUGUSTO HIDALGO
PRESIDENTE DE SPAIN CONVENTION BUREAU (SCB)

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Augusto Hidalgo, presidente del Spain Convention Bureau
Augusto Hidalgo, presidente de Spain Convention Bureau y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

A pesar de las profundas incertidumbres en el mercado ante la situación internacional, Spain Convention Bureau está lanzando al sector MICE un mensaje de optimismo. ¿En qué se basa?

En la información que nos han aporta- do los destinos asociados y las empresas del sector, así como en el estudio que hemos realizado sobre el turismo MICE. Las previsiones que arroja este son que, a partir del segundo semestre de 2022, si la situación de la pandemia se estabiliza en España, el sector comenzaría a levantar el vuelo de forma más destacada, sobre todo el mercado nacional. Es cierto que el estudio se concluyó antes de la guerra de Ucrania y de que se produjera el incremento de precios en los combustibles. No obstante, las reservas de espacios para eventos y reuniones para este ejercicio en los distintos destinos son muy hala- güeñas, e incluso hay ya muchas reservas para 2023.

La metodología de obtención de datos del SCB ha sido modificada. ¿Cuáles son los motivos del cambio y en qué aspectos va a mejorar la business intelligence del destino?

En el SCB se han constatado las dificultades que tienen los convention bureau para obtener información y recopilar datos debido a la cantidad y diversidad de agentes que operan en el sector. Por ello, en el estudio que acabamos de realizar se optó por analizar la información del INE, al ser una fuente objetiva y homogénea para el análisis que permite comparar y ver la evolución. Por otra parte, estamos trabajando para crear herramientas digitales que permitan implantar la cultura del dato en todo el ecosistema MICE a través de la IA y del big data, que serán claves para obtener información más precisa y segmentada.

¿Cómo pueden ayudar las Administraciones públicas en la recuperación del turismo de reuniones, uno de los segmentos más castigados por la crisis?

Las Administraciones públicas han estado apoyando al sector durante la pandemia con medidas para el manteni- miento y la reactivación del negocio. Además, en estos momentos están movilizando recursos para tratar de transformar el sector, adaptándolo a la nueva realidad pospandemia, haciendo hincapié en la digitalización y la sostenibilidad.

En el estudio se recomienda una redefinición y evolución del papel del convention bureau. ¿Cómo ha cambiado el papel de estas entidades y cuál es el modelo más efectivo?

El estudio apunta que lo que se espera de los convention bureau es que ejerzan un nuevo papel más estratégico, que sean capaces de dinamizar el destino desde tres vertientes: la económica, la cultural y la social. Algunos ya lo han entendido así y empiezan a evolucionar hacia ese nuevo papel.

La tipología de los eventos ha cambiado mucho con la tecnología y los formatos híbridos. ¿Cuál es la estrategia del sector frente a esta realidad?

La estrategia del sector será la adaptación a los nuevos formatos, sin perder de vista que lo esencial del turismo MICE es que la gente viaje al lugar don- de se celebra el evento, se reúna y con- suma servicios para que así se genere actividad económica.

¿Bajo qué criterios es necesario segmentar la oferta y la demanda?

Los  destinos  españoles  de  turismo MICE están muy orientados al mercado asociativo nacional y la oferta también tiene la misma orientación, por lo que la mayoría están compitiendo por el mismo pastel. Consideramos que es necesario segmentar la oferta en función de las capacidades y fortalezas de los destinos, potenciando la singularidad respecto a los competidores. En España tenemos una enorme variedad de des- tinos con ofertas muy distintas. De ahí la necesidad de segmentar y alinear las capacidades reales para llegar a otros mercados.

¿Cómo se va a implantar la marca España MICE?

Implantar la marca España MICE no es una tarea sencilla, pero sí algo en lo que deben alinearse todas las Administraciones y los actores que intervienen en el sector, porque nuestro país es líder mundial en turismo y tiene una excelente imagen de marca. Inicialmente será necesario definir atributos comunes y singulares de la marca España en la industria de reuniones que generen atracción y ayuden a la fidelización. Después se deberá construir un story telling que ponga en valor los atributos de nuestro país para que pueda ser difundido en todos los mercados con el apoyo de Turespaña y las diferentes OET. ¡Será una tarea de todos! Y los medios de comunicación tendrán también un papel esencial.