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Excellence Congress muestra la fortaleza del turismo de lujo, que supone el 2 % del total

Elite Excellence-Federación Española del Lujo, con el apoyo de Sabadell Urquijo Banca Privada y Sabadell Asset Management, a company of Amundi, ha celebrado la primera edición del Congreso por la Excelencia, Excellence Congress, en Madrid. En este encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia creciente del turismo de lujo, que supone el 2 % del total en España.

 

Los asistentes coincidieron en la importancia del papel del turismo de alto impacto para el crecimiento del sector en España, avalado por las cifras, que señalan que el viajero gasta el doble de lo que gastaba en 2020.

El turista premium representa un 2 % del turismo en España y cuenta con un gasto medio diario cinco veces superior a la media, aproximadamente 500 euros, lo que supone un total de algo más de 2.000 millones de euros anuales.

Así, nuestro país se sitúa como un destino muy atractivo para turistas premium de diferentes nacionalidades, y Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco son las principales comunidades receptoras.

Concretamente el turista premium estadounidense supone un 6 % del turismo total y desembolsa cerca de 992 millones de euros. Por su parte el turista de alto impacto latinoamericano representa el 10 % del total con un gasto de 1.157 millones de euros; el viajero premium de Oriente Medio supone casi el 15 % con un gasto de 159 millones de euros; el turista de Japón y Corea, el 23 % con un gasto total de 937 millones de euros. Por último, el procedente de China supone el 14 % con un gasto medio de 293 millones de euros.

Un congreso de lujo

Excellence Congress ha reunido a diversas firmas y expertos para tratar la actualidad y el futuro del sector durante una jornada en la que se ha puesto en valor el crecimiento y la evolución de esta industria en España.

Profesionales de firmas internacionales como RTVE, Deloitte, L’oréal Luxe, Clinique La Prairie, Best for Less, Grupo Osborne, The Arc Collection, TURESPAÑA, AENA, Galería Canalejas, The Edition, META, AMLUL, LVMH, Accenture, Oliva Iluminación, IWC, Dinh Van, Innova Tax Free, Amundi, WeEQUAL, Lladró, Comisión Europea, Branward, The Valley, Google, Yugo the Bunker, DIAGEO, Ron Matusalem, Alma Carraovejas, junto a personalidades como Gala González, Julián Mármol y María Eizaguirre, han puesto en conjunto sus conocimientos y experiencias para posicionar la excelencia como punto clave. Todos ellos han aprovechado la ocasión para resaltar los beneficios de este sector en España en sus diferentes ámbitos: turismo, gastronomía, tecnología, sostenibilidad, coleccionismo, joyería y retail entre otros.

En línea con la perspectiva optimista planteada durante las jornadas, Bruno Rodríguez, socio de Deloitte experto en retail, aseguraba durante su ponencia que “la gran mayoría del sector inversor a nivel global, cerca de un 80 %, está inmerso en trámites con el sector de lujo o cuenta con proyectos en su estrategia de inversión dado su enorme potencia”. Además, añadió: “Concretamente España duplicará su crecimiento en esta industria de alta gama. Para 2025 se espera que el sector represente el 2 % del PIB cuando la media en países con mucha cultura premium apenas llega al 1 %”.

Rodriguez también aprovechó la ocasión para destacar la recuperación del sector de bienes de lujo a nivel global, que tras la crisis registra un crecimiento del 10 % con respecto a cifras prepandemia. Precisamente esto se debe a que en un 65 % de los casos el consumidor compra más productos y en un 35 % porque está dispuesto a pagar un mayor precio por ellos.