Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Fitur 2023 iguala las cifras de participación de 2020, su mejor edición

Fitur 2023 iguala las cifras de participación de 2020, su mejor edición

Fitur 2023 va a igualar las cifras de superficie de ocupación de 2020, su año récord, justo antes del comienzo de la pandemia, en línea con el impulso que está cobrando el turismo nacional e internacional. Un total de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66.900 m2 de exposición definen la edición que comienza el miércoles.

La participación directa es el parámetro de mayor repercusión, con incrementos del 32% respecto a la pasada edición de 2022, y del 50% en lo que se refiere a la participación internacional. La estimación de asistentes se sitúa en torno a los 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general el fin de semana. Guatemala se suma como País Socio Fitur 2023.

La apuesta de Fitur por mantener su convocatoria durante los dos años de pandemia  como único punto de encuentro activo en Europa, unido a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, ha hecho posible consolidar un importante crecimiento de la Feria, con cifras similares a la edición récord de Fitur, celebrada en 2020: 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 m2 netos de exposición.

Los próximos 18 al 22 de enero, la Feria Internacional de Turismo, que organiza Ifema Madrid y que contará con Guatemala como País Socio, celebra una potente edición alineada con el crecimiento global de esta actividad en España y en el mundo, y con el respaldo que representa, una vez más, la implicación de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística.

Será una edición con una sólida orientación al negocio, en la que el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y medioambiental, será el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de las secciones y actividades de la feria. También pondrá el foco en la innovación y en todos aquellos contenidos de vanguardia que van a marcar el desarrollo del sector.

Presentación de Fitur 2023

En la presentación, llevada a cabo ayer en el recinto ferial, José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema Madrid, recordó cque Fitur ha sido “la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente, también los afectados por la pandemia”.

«Ahora es el momento de seguir dando pasos firmes para apuntalar ese crecimiento. Sin duda, Fitur 2023 llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional”, añadió.

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, destacó «el gran trabajo desarrollado para poner en marcha esta esperada edición que, ya sin restricciones en la movilidad y en la conectividad, vuelve a mostrar su solidez con parámetros de participación y ocupación prácticamente al mismo nivel de sus mejores ediciones pre-pandemia”.

Según Miguel Sanz, director de Turespaña, 2022 ha sido el año de la recuperación turística. “Vamos a recuperar alrededor del 86% de los visitantes y el 94% del gasto turístico que se contabilizó en 2019”, con “un turismo de más calidad, con gasto medio más alto y más desestacionalizado”.

También se refirió a los buenos datos del sector en el primer trimestre de 2023, con registros de los buscadores de vuelos y hoteles que indican incrementos de las cifras de 2022, pero también las de 2020 y 2019. Además, “en el primer trimestre de 2023 se superará el gasto turístico del mismo periodo de 2019, y en cuanto a número de visitantes seguiremos en la senda de conseguir los números de 2019”, avanzó Sanz.

Por su parte, María Valcarce, directora de Fitur, recalcó “el papel de hub de la feria con Latinoamérica” y explicó «la sostenibilidad está presente en toda la feria”.

Notable crecimiento

Si algo caracteriza esta edición de Fitur es su vigoroso crecimiento, que se ha dejado sentir en todos los parámetros de la Feria, especialmente en la superficie de exposición, que se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con ocho pabellones repletos, así como la participación directa de stands, con 755, un 32% superior a la pasada edición y el 50% en los internacionales.

En cuanto a previsión de asistentes, y en consonancia con la respuesta tan positiva de participación, se espera una importante afluencia con cifras que superarán los 120.00 profesionales, y entre los 80.000 y 90.000 visitantes de público general que acudirán el fin de semana.

En cuanto a la participación internacional, y por desglose de áreas geográficas, también se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de la feria. Así, destaca este año Asia Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; Oriente Próximo, un 60%; África, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%.

Incrementos que también tienen reflejo en la superficie internacional de exposición, donde destacan África, que aumenta su tamaño en la feria un 146%; Asia, un 78%; Oriente Próximo, un 437%, y Europa, un 32%.

También la participación empresarial experimenta un importante aumento, con un 25% más de empresas turísticas, un 27% en el caso de las tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.

El impacto económico en Madrid será muy importante, en torno a los 400 millones de euros en la región, en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la  restauración.

Novedades

Fitur sigue avanzando en su línea de especialización. Entre las novedades de este año se encuentra el lanzamiento de la sección Fitur Sports, que aborda uno de los productos turísticos de creciente importancia tanto para destinos como para empresas. El nuevo espacio, organizado en colaboración con la asociación española de la industria deportiva, Afydad.

Además, se potencia la sección dedicada al “turismo azul” con Fitur Cruises, que amplía su campo de acción para abarcar los ámbitos B2B y B2C. Su zona de exposición está en el pabellón 10, que cuenta con un auditorio para el desarrollo de las distintas actividades.

No faltaran en esta gran cita las tradicionales secciones Fitur Techy, organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que ofrecerá sus cuatro foros  sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro, junto al showroom ‘Hotel del Futuro’; Fitur Know-How & Export, organizada por Segittur en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el foco este año en la gestión del dato, buenas prácticas en los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes, la transformación digital y sostenibilidad; Fitur LGBT+, bajo el lema «Amor por viajar»; Fitur Lingua, en colaboración con  la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE); Fitur Talent, con un programa organizado en  colaboración con Educación 3.0; Fitur Woman que, de la mano de Women Leading Tourism (WLT), enfocará su debate hacia la gestión del talento y el liderazgo femenino en la industria turística; Fitur Screen, dedicado a conectar a las industrias turística y audiovisual, en colaboración con Spain Film Commission; y Fitur MICE, los encuentros B2B especializados en el segmento del  turismo de reuniones, eventos e incentivos, los días dos días previos a la inauguración de la feria.

Desarrollo sostenible

A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de sostenibilidad Fitur Next, centradas en esta edición en el reto ‘¿Cómo puede el turismo contribuir a la regeneración del medio natural?’, con una programación sobre turismo regenerativo y premios a las mejores prácticas.

Por otra parte, y en este contexto de sostenibilidad, Ifema Madrid se implica activamente midiendo por primera vez la huella de carbono en los alcances 1 y 2, y formalizará su compromiso de reducción en la siguiente edición.

Guatemala y Ucrania

Como País Socio de la edición de 2023, Guatemala desplegará todas sus propuestas en la feria con un enfoque innovador bajo la nueva marca ‘Guatemala. Asombrosa e imparable’.  Su stand será un reflejo de la cultura y las tradiciones del país centroafricano, gracias a la exposición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes. Además, constituirá un homenaje al patrimonio y biodiversidad que caracterizan a los destinos guatemaltecos.

Ifema Madrid también ha querido expresar su solidaridad con Ucrania cediendo de forma extraordinaria, dada la situación crítica del país, un stand de cortesía en el pabellón de Europa que facilitará el desarrollo del programa ‘Meet Ukraine’ y donde los asistentes a Fitur podrán dejar sus mensajes de solidaridad.

LIVEConnect

Fitur dará continuidad a su fórmula de hibridación que complementa la participación presencial de destinos y empresas con la plataforma digital LIVEConnect que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.  FITUR LIVEConnect, con retransmisiones de algunas de las actividades de esta edición, entre las se encuentra como novedad el espacio ‘Conversaciones FITUR’, organizado en colaboración con Miradas Viajeras Magazine Canal 140 de MoviStar +. Por su parte, Negocios TV ofrecerá un programa de entrevistas con los dirigentes de diversas empresas del sector turístico.