Fuerte incremento de los viajes de las empresas españolas hacia América y...

Fuerte incremento de los viajes de las empresas españolas hacia América y Oriente

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Michel Durrieu, presidente de Gebta España.

Los viajes de las empresas españolas hacia América y Oriente se han disparado en torno a un 20% durante los ocho primeros meses del año, un dato que contrasta con el estancamiento de los desplazamientos domésticos, según confirma el observatorio sectorial de Gebta España.

 

El incremento de viajes corporativos desde España en el periodo enero-agosto asciende al 18,1% hacia los destinos del continente americano, al 28,5% hacia Oriente Medio y al 18,7% hacia Extremo Oriente, lo que da idea del claro movimiento de globalización de las empresas de nuestro país en busca de negocio en mercados emergentes. El aumento en Europa fue sensiblemente menor (7,2%), y en los destinos domésticos la situación es de estancamiento técnico, con un descenso del 0,7%.

En términos generales, “los viajes de negocios han subido entre un 3% y un 5% frente a la fuerte caída de los vacacionales, en torno a un 20%, en los ocho primeros meses del año”, según Michel Durrieu, presidente de Gebta España. Las previsiones de la asociación de agencias, con una cuota del 37% del mercado del business travel en España, muestran una ralentización en el último tramo del ejercicio, de manera que 2011 finalizará con un incremento del orden del 2% al 3%. De cara a 2012, Gebta España estima que los viajes corporativos aumentarán por debajo del 2%.

Por segmentos, la cantidad de billetes de avión vendidos subió un 4,5% entre enero y agosto. Su coste total fue un 8,9% mayor, lo que indica que la tarifa media se ha incrementado un 4,1%. En cuanto al alojamiento, las empresas “siguen limitando la estancia del viaje”, explica Durrieu. El incremento de las ventas de los hoteles españoles, estimado por Gebta en un 6,1%, “es debido fundamentalmente al aumento del precio medio de la reserva hotelera”, añade su presidente.

Para Marcel Forns, director general de Gebta España, “después de una primera fase de recortes seguida de otra de optimización, las empresas van a optar por una racionalización de la gestión en viajes”, lo que se traduce en mayor estandarización, productividad, automatización y uso de la tecnología.

Gebta España también llama la atención sobre la reducción del gasto en viajes del sector público, que globalmente factura unos 400 millones de euros en España, un 15% del total de los viajes profesionales. Aunque la asociación no maneja previsiones a este respecto, los recortes que están aplicando las distintas administraciones van a condicionar la evolución del business travel el año que viene.