Gebta señala que 2011 será el año del despegue en el business...

Gebta señala que 2011 será el año del despegue en el business travel

Compartir

Después de un año como 2009, en que se produjo una caída global del 22% en el gasto en viajes de las empresas y de un año de “transición” como el actual, la asociación de agencias especializadas Gebta España estima que en 2011 se producirá el “despegue”.

Gebta España presentó ayer en Madrid sus resultados de 2009. Sus 17 agencias asociadas totalizaron unas ventas de 1.650 millones de euros, cifra que supone un 18% de descenso frente al ejercicio anterior, pero que mejora la media global en España, en torno al 22%.

Eso no quiere decir que las agencias hayan reducido sus desplazamientos en la misma proporción, ya que la caída del número de transacciones fue sólo del 15% (12% en el caso de las agencias de Gebta). Según el presidente de la asociación, Martín Sarrate, “el desfase se debe a que ha habido una rebaja de precios de los proveedores turísticos”.

El director general de Gebta, Marcel Forns, explicó que los recortes de las empresas se han producido “sobre todo en los eventos e incentivos, en este último caso porque fue difícil el año pasado alcanzar los objetivos de venta”. La disminución de los viajes para visitar clientes o para las necesidades corrientes de las empresas fue mucho menor. Además, “el cumplimiento de las políticas de viaje está siendo más estricto”, según Forns.

De cara al futuro, Gebta España cuenta con que el precio medio de las transacciones “ha tocado fondo”, por lo que no se esperan más rebajas. En cuanto a la recuperación, Sarrate explicó que “estamos empezando a ver hilos esperanza en 2010 y se espera que 2011 sea el año de la recuperación”.

Gebta España entregó anoche sus premios anuales a los principales actores del sector de los viajes de negocio. El Premio 2010 a la Trayectoria fue para la feria EIBTM y, más concretamente, para la empresa organizadora: Reed Exhibitions. El Premio a la Innovación se lo llevó Intelitur, el Centro de Conocimiento e Innovación Turística. Por último, el Premio a la Iniciativa recayó en el Consejo Jacobeo.

Más información:
Firma el artículo: F.S.