Inicio TENDENCIAS PANORAMA GOLF & BUSINESS. Contactos con swing

GOLF & BUSINESS. Contactos con swing

Fernando Sagaseta / Esteban Montero

Varios estudios señalan que el golf es un deporte que genera un estado emocional y creativo óptimo para los contactos profesionales. Alejados de sus oficinas, en un entorno natural y relajante, teñido de una sana competitividad y junto con compañeros de juego muchas veces procedentes de distintos sectores, la oportunidad es inmejorable para abrir nuevos horizontes empresariales.

Con la moda, efímera o no, de las redes virtuales, de los negocios a distancia, de la videoconferencia o de los trámites vía PDA, el auténtico networking, el que se genera cara a cara, con el tiempo suficiente para la reflexión, el intercambio de ideas, la generación de confianza y el disfrute del trabajo, de alguna forma se está perdiendo. Pero todavía quedan reductos donde todo esto es posible y uno de ellos es la práctica del golf.

Con un estigma, aún bastante extendido, de actividad elitista, el deporte está demostrando que puede estar al alcance de cualquiera, incluso de los niños, y que la proliferación de campos en los últimos años también ha diversificado las posibilidades, bajado los precios y extendido geográficamente su presencia. Y cada vez hay más federados. En apenas diez años, la cifra se ha duplicado en España hasta alcanzar los 340.000, según datos de marzo de 2010. En Madrid, el golf es el deporte con más licencias, por encima incluso del fútbol o el baloncesto. Sorprendente, ¿no?

Las empresas tienen ya muy presente el golf cuando quieren quedar bien con sus clientes o cohesionar a sus plantillas. Nada mejor que un clinic (curso) para los no iniciados o para los que quieren mejorar, una oportunidad de hacer algo distinto, en un ambiente sano y natural, compartiendo emociones con otros compañeros. El coste tampoco es para echarse las manos a la cabeza. La tarifa media ronda loa 60€ por persona, aunque hay que prever otros gastos, como el alquiler de equipo, si los participantes carecen de él, o los servicios complementarios.

Los campos han evolucionado mucho, de manera que la práctica del golf se puede combinar en el mismo entorno con actividades paralelas, como la gastronomía, el wellness o las reuniones informales aprovechando las infraestructuras creadas en torno al green. Además de los clinic, en los que los participantes aprenden nociones básicas para empezar a jugar, perfeccionan aspectos de su técnica si no es la primera vez que se enfrentan a los palos o descubren su hándicap, las empresas suelen organizar pro-ams (partidas con participación de profesionales y amateurs) en función del nivel de juego de cada uno.

Eva Castelló, consultora de Gheisa Golf Consulting, confirma que los pro-ams tienen mucho éxito. «La oportunidad de jugar con un profesional es un reto añadido para los participantes», afirma. Lo más habitual es salir de 4 en 4. Cada grupo consta de 3 amateurs y un profesional. Además de estos formatos, Gheisa organiza torneos invitacionales. Se trata de competiciones auspiciadas generalmente por una firma comercial para captar o fidelizar clientes. Aquí las variantes son muchas. «Podemos instalar una carpa de degustación entre hoyo y hoyo, encargar todo el material de merchandising, montar una entrega de premios con showman incluido… Casi cualquier cosa que se le ocurra al cliente», añade Castelló.

El golf se está utilizando, asimismo, como colofón de ferias, convenciones o congresos profesionales, en los que los asistentes tienen una oportunidad de ocio distinta que les permite, además de disfrutar el juego en sí, afianzar las relaciones interpersonales, una cualidad muy apreciada por los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Según Vanessa Garvayo, directora de Greenlife Golf Marbella, «estamos observando que la concentración que exige el golf, unida al ambiente distendido que se crea en torno a él y el contacto directo con la naturaleza facilitan la apertura mental necesaria para articular una dinámica de networking».

Sea como sea, es conveniente recurrir a una consultora o agencia especializada. Su experiencia puede ser vital para el éxito del evento. Los campos son muchos y muy variados y es necesario conocerlos bien para encontrar aquel que se ajuste a los objetivos perseguidos. «Hay quien busca un campo de gran nivel porque sus participantes son jugadores experimentados, quien necesita uno situado en un entorno turístico para complementar con otras actividades o quien valora especialmente los espacios de reuniones porque va a programar una presentación de resultados de la empresa, por ejemplo», comenta Eva Castelló.

Salir de la oficina

Si en algo están de acuerdo los que lo han probado es que jugar al golf tiene, de entrada, el aliciente de salir de la oficina, cambiar de escenario, olvidar por un momento la empresa a la que uno pertenece, abrirse a otros estímulos. Frente a otros deportes, el golf no requiere de una preparación física especial, ni de cuerpos de gimnasio. Es competitivo, pero sin llegar nunca a ser agresivo. Transmite tranquilidad y requiere concentración. Es un bálsamo para muchos males de la sociedad moderna, para el stress, la ansiedad y la frustración.

¿Por qué se conoce al golf como el «deporte de los negocios»? Según el blog latamgolf.com, «el golf sirve como una excelente excusa para socializarse y es muy común conocer a las personas indicadas para ampliar las perspectivas comerciales». ¿En qué otro ámbito se produce la oportunidad de estar tranquilamente durante 4 horas, que es lo que puede durar una partida, con un buen cliente?

En otros países, sobre todo en los de de larga tradición golfista, como es lógico, esta potencialidad la descubrieron hace décadas. ¿Cuántos acuerdos se habrán cerrado tras un buen drive? En España, su práctica se está popularizando de tal forma que los campos de golf empiezan a ocupar un lugar privilegiado en las preferencias del turismo de reuniones.

Como señala, Garvayo, «los nuevos eventos dirigidos a ejecutivos y empresarios tienen que ser muy emocionales y visuales. Hay que convertir el campo de golf en un escenario interactivo. Hay que organizar eventos tranquilos y asequibles, pero también es bueno completar la actividad con alguna experiencia, generalmente de tipo gastronómico. Es igualmente interesante que el campo cuente con alojamiento y equipamientos para dar un servicio integral». A modo de ejemplo, en Greenlife Golf cuenta con gimnasio, sauna, sala de masajes y un restaurante, El Lago, con una estrella Michelin.

Sin nada que envidiar

Ian Denham, director de la agencia de receptivo Barcelona Golf & Incentives, señala que el interés que despierta España como destino de golf es creciente, incluso entre los turistas procedentes de Inglaterra, Irlanda o los países nórdicos, donde la oferta para este deporte está muy desarrollada y donde existe una larga tradición en su práctica. «La calidad de los campos españoles es muy buena y la variedad de propuestas también. Muchos no tienen nada que envidiar a los de Escocia. En Barcelona, por ejemplo, hay 7 u 8 campos en un radio de unos 20 minutos en torno a la ciudad que son muy interesantes», comenta.

Una de las grandes ventajas de practicar el deporte en nuestro país es el clima. Denham apunta que este factor pesa mucho en la decisión de los jugadores. En el caso de los norteamericanos, también importa el precio desde que el dólar ha escalado en su cotización frente al euro. Barcelona Golf & Events organiza todo tipo de eventos en torno al golf, tanto para particulares como para grandes multinacionales, como Microsoft, HP o Panasonic, que solicitan torneos específicos para sus directivos y comerciales.

En su caso, la práctica de este deporte suele ir acompañada de otras actividades complementarias, especialmente la cata de vinos en bodegas de la región del Penedés, las clases de cocina en las salas de los propios campos de golf o actividades náuticas gracias a la cercanía de la costa. «El golf combina bien con casi todo», sentencia.

VENTAJAS DEL GOLF

  • Deporte tranquilo que genera un estado emocional relajado en el que la persona se muestra abierta a nuevas propuestas.
  • Ambiente de concentración y atención, idóneo para compartir conocimiento y experiencias con otros ejecutivos, compañeros de trabajo o participantes en todo tipo de eventos.
  •  Unión entre personas por su afinidad que estimula el networking.
  •  Los altos directivos suelen quitarse de encima el «escudo corporativo» cuando practican el golf, lo que ayuda a crear dinámicas de trabajo nuevas.
  •  La integración con la naturaleza y el ambiente de camaradería genera dinámicas de cambio mental.

 

TOP 10
GOLF & BUSINESS EN ESPAÑA

La publicación especializada Golf Digest ha realizado un ránking de los mejores campos de golf en España. La mayoría de ellos cuenta con instalaciones complementarias para reuniones y eventos:

SUR

Tres de los mejores campos de Europa se encuentran en el extremo sur de la Península Ibérica. Son el Club de Golf Valderrama, el Club de Golf Sotogrande y San Roque Club. El primero se hizo célebre al acoger la Ryder Cup de 1997. Su recorrido está cuidado  al mínimo detalle, con calles trazadas al milímetro. Su diseño original es del legendario Robert Trent Jones, aunque lleva también el sello de Severiano Ballesteros, quien reformó el mítico hoyo 17.

A poca distancia se extiende el Club de Golf Sotogrande, fundado en 1964. Su diseñador fue también Robert Trent Jones, quien dibujó un recorrido dotado de una variedad de hoyos extraordinaria. Es un campo sin ‘rough’, en el que los obstáculos de agua juegan un papel fundamental.

Por su parte, San Roque Club es uno de los campos más exclusivos de España. Situado sobre las faldas de Sierra Bermeja e inaugurado en el año 1990, está diseñado por Dave Thomas pero con bunkers rediseñados por Seve Ballesteros. Además, el club ofrece excelentes instalaciones: cuatro restaurantes, un centro ecuestre, piscina climatizada, tratamientos terapéuticos y de belleza, varias salas de reuniones y conferencias y pistas de tenis y paddle.

Compaginar en estos tres enclaves deporte y negocios es muy factible gracias a la cercanía de numerosos hoteles de 5 estrellas y de infraestructuras como el Azabache Centro de Negocios, el cual alberga un auditorio para más de 600 personas, salas de reuniones y de prensa, locales comerciales y zonas para exposiciones. Asimismo, el flamante Puerto Deportivo La Duquesa, el Aeropuerto Internacional de Gibraltar o el Santa María Polo Club, con sus carpas polivalentes, hacen de esta zona una opción de lujo para organizar reuniones, congresos e incentivos al más alto nivel.

Continuando en la Costa del Golf, Las Brisas Golf Club es un campo situado estratégicamente en pleno corazón de Marbella. Su dificultad es debida a sus malintencionados bunkers, los numerosos obstáculos de agua y sus ‘greens’ elevados. La completa infraestructura turística de la zona, con el Palacio de Ferias de Marbella a un paso, Puerto Banús y los hoteles de lujo que dan esplendor a toda la Costa del Sol, abren un mar de posibilidades de ocio y negocio.

De regreso a la provincia de Cádiz, en la vitivinícola Jerez de la Frontera, se alza el Montecastillo Hotel & Golf Resort, considerado uno de los mejores campos del mundo. Diseñado por el mítico jugador Jack Nicklaus, ha sido sede de numerosos campeonatos, entre ellos el Volvo Masters. A escasos 9 kilómetros de Jerez, este campo presenta un trazado suave con leves subidas, lo que le hace accesible a cualquier jugador. En este punto cabe destacar el hoyo 18, elevado a cuarenta metros sobre el nivel de la calle y que finaliza en un lago que rodea al ‘green’.

El recinto en el que se asienta dispone de 16 salones para eventos, galería para exposiciones, un centro de convenciones y, por supuesto, el castillo del S.XIX que da nombre al complejo y que ofrece salones para todo tipo de actos sociales. Asimismo, las bodegas jerezanas y los espectáculos ecuestres redondean su atractiva oferta.

Siguiendo en tierras andaluzas, el Real Club de Golf de Sevilla es igualmente uno de los campos más prestigiosos del país, sede de la Copa del Mundo 2004 y del Open de España 2008 y 2010. Diseñado por la mano maestra de José María Olazábal, se caracteriza por un recorrido muy exigente de amplias calles y sufridos bunkers.

A todo ello hay que sumar unas inmejorables instalaciones para congresos, reuniones y eventos de todo tipo. El Salón Maestranza, con 439 m2, ofrece una capacidad que varía entre las 500 personas si se trata de un coctail, 400 si es un banquete y 100 si la distribución es tipo conferencia. La presencia a pocos kilómetros del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) es un plus añadido para la elección del campo hispalense.


CENTRO

Ya en la capital de España, se encuentra el Club de Campo Villa de Madrid, uno de los recintos con más solera del país. Sus dos campos de 18 hoyos han albergado infinidad de competiciones de máximo nivel, todo ello en una de las ciudades europeas que ofrece mayor abanico de posibilidades en turismo de congresos, ocio y entretenimiento.

ESTE

Otro de los campos de renombre es El Saler, ubicado en el Parador del mismo nombre y considerado por jugadores profesionales, aficionados y prensa especializada como uno de los mejores recorridos de golf que existen. Construido a orillas del Mediterráneo por Javier Arana en 1968 (a quien se tiene como el gran arquitecto del golf español), este campo valenciano posee, debido al frecuente viento y a las volubles dunas, similares características a los «links» escoceses. El Parador de El Saler dispone de seis salones completamente equipados para la celebración de toda clase de eventos, con una capacidad máxima de 400 personas.

Más el norte, en Terrassa, se sitúa el Real Club de Golf El Prat, un campo de 45 hoyos muy heterogéneo en sus calles que permite un juego divertido a todos los niveles. El Prat es un campo comprometido con su entorno, de gran valor ecológico ya que está flanqueado por uno de los bosques mediterráneos en mejor estado de conservación. Destacan en sus instalaciones una sala polivalente de 300 m2 y la terraza con pérgola, idónea para organizar una recepción o encuentro al aire libre.

Por último, y no por ello menos importante, el PGA Golf de Catalunya, en Caldes de Malavella (Girona), se compone de dos campos de golf internacionalmente galardonados, el Stadium Course y el Tour Course, diseñados por Ángel Gallardo y por Neil Coles. Juntos combinaron el desafío de la técnica con el placer de jugar en un entorno natural único, con calles rodeadas de frondosos bosques, lagos e impresionantes vistas panorámicas.

El PGA Golf de Catalunya se integra en el hotel Meliá Golf Vichy Catalán, el cual pone a disposición de sus clientes nueve salas de conferencias y de celebraciones adecuadas para cualquier ocasión, donde se pueden organizar banquetes para un máximo de 200 personas o reuniones de hasta 300 personas.

El pasado mes de mayo, la revista Golf World eligió a los 100 mejores campos de golf del mundo. En esta selecta lista aparecen dos campos españoles: el Club de Golf Valderrama y el PGA Catalunya. El primero aparece en el puesto 59, mientras que el prestigioso Stadium Course del PGA Catalunya Resort logró situarse en el puesto número 88 del ranking.


ISLAS CON HOYOS

Las islas españolas, tanto en Baleares como en Canarias, cuentan con una interesante y variada oferta de campos. El clima, sobre todo en el caso de Canarias, permite la práctica de golf prácticamente todo el año.

 

TENERIFE

Ofrece nueve campos, todos ellos muy diferentes. Desde 1989, la isla ha sido sede de más de una decena de competiciones, tanto del PGA European Tour como del Ladies European Tour.

Buenavista Golf. Diseñado por Severiano Ballesteros, destaca su originalidad e integración en el medio natural.

Real  Club de Golf de Tenerife. Abierto en 1932, es el segundo de España en antigüedad y conserva un cierto carácter británico.

Golf del Sur (27 hoyos). Ofrece un divertido trazado. Abrió sus puertas en 1987 con un importante torneo para profesionales.  Fue sede del  primer  Tenerife Ladies Open.

Amarilla Golf & Country Club. Un campo con una gran personalidad e increíbles vistas al océano.

Centro de Golf Los Palos (9 h). Predominan los obstáculos de agua. Es ideal para principiantes y para mejorar el juego corto.

Golf Las Américas. Construido sobre un terreno en forma de anfiteatro enfrentado al mar, destaca su original diseño.

Golf Costa Adeje (27 h). Es un campo peculiar, que respeta la topografía escalonada de las tradicionales terrazas agrícolas.

Abama Golf. El campo tiene espectaculares vistas al mar, la Isla de La Gomera y, ocasionalmente, de El Hierro, en un recorrido rodeado de exuberante vegetación.

En la vecina Isla de la Gomera, Tecina Golf propone un campo tan divertido como espectacular, creado por Donald Steel, con increíbles vistas del Teide y de la costa sur de Tenerife.

 

GRAN CANARIA

Con ocho campos repartidos por su territorio, Gran Canaria también es de los destinos estrella para la práctica del golf en España.

Real Club de Golf de Las Palmas. El privilegio de tener el club de golf más antiguo de España, inaugurado en 1891. Junto al cráter de un antiguo volcán.

El Cortijo Club de Campo. A sólo seis km Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los campos más largos de España y está integrado en un fantástico palmeral con seis lagos.

Maspalomas Golf . Rodeado por el Parque Natural de las Dunas y creado por Makenzie Ross.

Lopesan Meloneras Golf. Tiene 9 hoyos con vistas a la montaña y 9 con vistas al mar. La dificultad se incrementa golpe a golpe.

Salobre Golf & Resort. Campo Norte. Inaugurado en 2008, tiene un estilo que recuerda a los mejores campos de Arizona.

Salobre Golf & Resort Campo Sur. Junto con el Campo Norte, es el único de la isla donde se pueden jugar 36 hoyos. Servicios de alta calidad y extraordinarias vistas en un entorno desértico.

Anfi Tauro Golf. De estilo Arizona, se extiende en 650.000 m2 en un paraje fácil de visualizar y que permite hacer uso de la mayoría de los palos.

Anfi Tauro Golf Pitch & Putt (9 h). Con vegetación subtropical, lagos y cascadas que se integran a lo largo del recorrido.

 

MALLORCA

La oferta de golf en Mallorca supera los 20 campos. Éstos son algunos de ellos:

Canyamel Golf. En uno de los parajes más bonitos de la isla, con magníficas vistas al mar.

Capdepera Golf. Diseñado por Dan Maples, es famoso por su hoyo 15.

Club de Golf Alcanada. Interesante también por su restaurante, con espectaculares vistas sobre el campo y la bahía de Alcudia.

Golf de Andratx. Un campo difícil. El hoyo 6 está entre los más largos del país.

Golf Maioris. A sólo 15 minutos de Palma, es un campo muy entretenido.

Golf Park Puntiró. Firmado por Nicklaus Design. Dificultad media.

Golf Son Gual. En medio de grandes lagos con riachuelos de apariencia y encanto naturales. Muy exigente.

Poniente Golf. En Magalluf, con maravillosas vistas a la Sierra de Tramontana.

Pula Golf. Quizá el campo más exigente de Mallorca.

Real Golf de Bendinat. En Calviá, es un campo de terreno quebrado que requiere precisión.

Santa Ponsa Golf 1, 2 y 3. El 1 es uno de los campos de golf mallorquines que mayor actividad ha desplegado. El campo 3 es de 9 hoyos.

Son Antem Golf Este /Oeste. Integrados en el Marriott Resort de Llucmajor, de 5 estrellas, que cuenta también con un buen spa. El Este fue diseñado pensando en los principiantes, aunque tiene hoyos largos y difíciles. El Oeste discurre en una finca típicamente mallorquina y ofrece una gran vista de la montaña de Randa.

Son Quint. Ramón Espinosa hizo un diseño deportivo y variado entre magníficos paisajes.

Son Termens Golf. A 10 km de la capital, es probablemente el campo más integrado en el entorno natural.

 

LOS MEJORES CAMPOS DEL MUNDO

St. Andrews Old Course (Escocia)
El más antiguo de Escocia y probablemente uno de los más antiguos del mundo  según un documento que data de enero de 1552. Sede de gran parte de los Open Británicos desde 1873.

Muirfield (Escocia)
Fundado en 1774, se autoproclama como el club de golf más antiguo del mundo, y es considerado como el reducto de los Honorables Golfistas de Edimburgo.

Royal County Down (Irlanda del Norte)
Fundado en 1889, es para muchos profesionales el mejor campo de golf del mundo.

Pine Valley Golf (New Jersey, USA)
En este campo Arnold Palmer se hizo leyenda en 1954 con un juego que rozó la perfección.

Cypress Point (California, USA)
Se encuentra en una zona paradisíaca de la Península de Monterrey y cuenta con el par 3 más famoso del mundo.

Pebble Beach (California, USA)
Construido en 1920, es el St. Andrews del golf norteamericano. Se ubica también en la Península de Monterrey y es el lugar predilecto para muchos jugadores profesionales.

Augusta National Golf Club (Georgia, USA)
Es la sede del Masters de Augusta desde 1934 y es célebre por sus complicados greens.

Shinnecock Hill Golf Club (New York, USA)
Fundado a finales del siglo XIX por William Vanderbilt y miembros de su partido político. Fue sede del segundo US Open en 1896.

Pinehurst 2 (Carolina del Norte, USA)
Fundado en 1895 por James Tufos y aupado como el más famoso ‘resort’ de golf norteamericano.

Royal Melbourne Golf Club (Australia)
El mejor campo de golf de este país a decir de muchos. Se fundó en 1891 y es el más antiguo de Australia.

 

GOLPES INSÓLITOS

Ocurrió el último día de 1971 y es quizá la partida de golf más curiosa de la historia. El jovial astronauta del Apollo XIV, Alan Shepard, se convirtió en 1971 en el quinto humano que pisaba la Luna. Bajó de la nave con su palo de golf y golpeó levemente a la pelota, que voló lejos, muy lejos, perdiéndose como polvo de estrellas en el Universo. Aunque aquella hazaña sea insuperable aquí en la Tierra, en nuestro planeta existen campos de golf que desafiarían al mismísimo comandante Shepard:

Lost City Golf Course (Sun City, Sudáfrica). En este campo podremos encontrar un hoyo, el 13, donde un golpe de mala suerte puede resultar fatídico, ya que está junto a un gran estanque en el que hay cocodrilos de hasta 4 metros de largo.

Elephant Hills Country Club (Victoria Falls, Zimbabwe). En sus calles encontraremos a veces las huellas de los cráteres causados por los proyectiles de mortero disparados desde el río Zambeze.

Scholl Canyon Golf Course (Glendale, California). Está construido sobre un vertedero, lo cual provocó situaciones curiosas: algunos jugadores, al golpear la bola, engancharon neumáticos enterrados y otros, con las típicas ‘chuletas’, vieron como salía gas metano de los agujeros.

Pelham Bay and Split Rock Golf Course (Bronx, Nueva York). La peligrosa localización de este club lo ha convertido en un lugar más parecido a un cementerio que a un campo de golf. En los últimos 10 años han aparecido sobre la hierba 13 cadáveres de jugadores.

Singapur Island Country Club (Singapur). En este campo asiático ocurrió un episodio más propio de salir en National Geographic que en Golf Digest: en 1982, el golfista Jim Stewart encontró en su recorrido una cobra. Logró matarla, aunque contempló con horror como otra serpiente salía de su boca.

Beachwood Golf Course (Natal, Sudáfrica). La cercanía de la fauna salvaje hacen de este campo un auténtico zoológico con ‘greens’. En una ocasión, una señora fue atacada por un mono que saltó de la maleza e intentó estrangularla. Menos mal que había un ‘caddie’ cerca que espantó al simio.

Lundin Links (Fife, Escocia). En el hoyo 5 de este campo los golfistas van a toda máquina para evitar ser atropellados por un tren que cruza el recorrido.

Legend Golf & Safari Resort (Entabeni, Sudáfrica). En este club se juega un golf de altura. Posee un hoyo donde el tee está situado a 830 metros de altitud al que sólo se puede acceder en helicóptero.

Nullarbor Links (Australia). El campo de golf más largo del mundo está Australia. Tiene 18 hoyos par 72 en un recorrido de ¡1.365 km.! y abarca dos zonas horarias. Tiene cada hoyo en una localidad distinta o bar de carretera participante. El recorrido se realiza en 4 días de media.

Merapi Golf Course (Yogyakarta, Indonesia). Jugar al golf bajo un volcán es posible en este campo que se asienta en una exuberante jungla a 800 metros sobre nivel del mar.

Gulmarg (Cachemira, India). A los pies del Himalaya, a 2.650 metros de altura, está Gulmarg, una famosa estación de esquí que también cuenta con el campo de golf natural más elevado del planeta.

La Jenny (Arcachón, Francia). Jugar al golf desnudo es una fresca alternativa que puede llevarse a cabo en este complejo naturista situado en una de las comarcas turísticas más reconocidas de Francia.


SOPA DE CONCEPTOS

Albatross  Tres bajo par.
Approach  Golpe de aproximación.
Back spin  Golpe con efecto de retroceso.
Birdie  Uno bajo par.
Bogey  Uno sobre par.
Bunker  Arena.
Caddie  Ayudante.
Chip  Golpe corto de aproximación.
Chipear  Aproximar.
Clinic Curso de iniciación o mejora.
Course  Recorrido.
Double Bogey  Dos sobre par.
Drive  Golpe largo.
Eagle  Dos bajo par.
Fairway  Calle.
Green  Zona alrededor del hoyo.
Handicap  Golpes adjudicados a un recorrido.
Handicap cero  Competición sin golpes adjudicados a un recorrido.
Hazard/Hazar  Obstáculo.
Hook  Golpe con efecto a la izquierda.
Link  Recorrido.
Major  Gran Premio.
Master  Torneo para jugadores profesionales.
Match play  Competición entre dos jugadores en el que gana el que obtiene más hoyos.
Medal play  Competición en el que gana aquel jugador que completa todos los hoyos con el menor número posible de golpes.
Open  Torneo abierto. Torneo libre.
Patear  Dar un golpe corto.
Pitch  Golpe corto y alto.
Putt  Golpe corto.
Putter  Palo para golpes cortos.
Rough  Matorral.
Sand wedge  Cucharilla.
Scratch  Competición sin golpes adjudicados previamente.
Slice  Golpe con efecto a la derecha.
Swing  Estilo de balanceo al golpear la bola.
Tee  Soporte donde se coloca la bola / Salida.
Top spin  Golpe con efecto de avance.
Topar  Golpear defectuosamente la bola en su parte superior, de forma que sale rasa.

[useful_banner_manager banners=2 count=1]