Grandes cadenas construyen un marco de sostenibilidad para todos los hoteles

Grandes cadenas construyen un marco de sostenibilidad para todos los hoteles

Compartir

Barceló Hotel Group, Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Radisson Hotel Group y otras grandes cadenas que suman 25.000 hoteles en todo el mundo han lanzado una iniciativa para establecer una definición común de sostenibilidad hotelera, inclusiva y accesible con la que dar impulso al turismo responsable. El Marco Básico de Sostenibilidad ha entrado en la fase de desarrollo y será lanzado en marzo de 2022.

 

En una cooperación sin precedentes el World Travel & Tourism Council (WTTC), la Sustainable Hospitality Alliance y algunas de las principales cadenas hoteleras, la industria hotelera celebra la vuelta responsable a la actividad con una iniciativa para elevar el nivel básico de la sostenibilidad hotelera a escala mundial, de una forma clara y transparente para todos los viajeros y los interesados.

El Marco Básico de Sostenibilidad ofrecerá un punto de partida común para la sostenibilidad de los hoteles, que resulte accesible a todos los actores del sector de la industria hotelera en todo el mundo, sin importar que formen parte de un gran grupo internacional o que sean hoteles independientes.

“Ofrecer esta base de entendimiento común a todos los hoteles de todo el mundo, con acciones que tienen una repercusión positiva en el planeta y las personas, generará un verdadero cambio al estimular la demanda de viajes responsables”, según sus impulsores.

El Marco Básico de Sostenibilidad refuerza y complementa la iniciativa ‘Pathway to Net Positive Hospitality’ (Camino a la Hospitalidad Neta Positiva) impulsada por la asociación Sustainable Hospitality Alliance (anteriormente conocida como ITP), que aspira a capacitar a todos los hoteles para mejorar su impacto, sea cual sea su punto de partida en su camino hacia la sostenibilidad.

El estándar estará compuesto por cuatro etapas claramente delimitadas y por herramientas prácticas que orientarán a la industria para que tenga una repercusión regenerativa sobre nuestro planeta.

En los próximos meses, los grupos hoteleros unidos a esta iniciativa trabajarán en estrecha coordinación con el WTTC, la Sustainable Hospitality Alliance y los principales grupos de interés para ultimar unas acciones de sostenibilidad esenciales que tengan una repercusión positiva demostrable.

También colaborarán para compartir las herramientas y las prácticas idóneas con los otros miembros y con la industria en general, a fin de asegurar que todos los hoteles emprenden la evolución hacia los objetivos del Acuerdo de París de la COP21.

El Marco Básico de Sostenibilidad está alineado con las principales aspiraciones en este terreno, como la Declaración de Glasgow de la UNWTO y los ODS.

Entre los grupos actualmente asociados destacan las empresas hoteleras líderes como Accor; Barceló Hotel Group; Huazhu, incluida su filial Deutsche Hospitality; Indian Hotels Company Limited; Jin Jiang International, incluidas sus filiales Jin Jiang Hotels, Louvre Hotels Group y Radisson Hotel Group; Meliá Hotels International y Minor Hotels, incluido NH Hotel Group.