«Hungría ofrece muchas posibilidades para el MICE, además de Budapest»

«Hungría ofrece muchas posibilidades para el MICE, además de Budapest»

Compartir
Hungría_Zsuzsa Szegner
Zsuzsa Szegner, responsable de Desarrollo Turístico para España de la Agencia de Turismo Húngaro

España es el 5º mercado para Hungría, aunque Budapest se lleva el 94% de las pernoctaciones. Por eso, el objetivo de las autoridades turísticas es dar a conocer otros destinos menos conocidos del país y que los visitantes prologuen su estancia con alternativas a la capital. Zsuzsa Szegner, responsable de Desarrollo Turístico para España de la Agencia de Turismo Húngaro, comenta para MeetIN las novedades del destino.


¿Qué es lo último de Budapest de cara a la actividad MICE?
Después de varios años de rehabilitación ha vuelto a abrir el Museo de Bellas Artes. Además de los tesoros que custodia, es un lugar para celebrar reuniones gracias a las 3 salas que ofrece, con una capacidad total para un millar de personas. Es un lugar muy emblemático, especialmente la Sala Romana. Además, goza de una ubicación única, al final de la Avda. Andrassy, la más popular de la capital.

¿Cómo ha evolucionado la planta hotelera de la capital en los últimos tiempos?
La verdad es que ha sido impresionante. A lo largo de 2019 se han puesto en el mercado 500 nuevas habitaciones y entre 2020 y 2021 habrá 3.000 más, lo que supone un incremento en torno al 20%. Las grandes cadenas internacionales, como Marriott, Kempinski o Hilton, están presentes, sin olvidar a las españolas. El último ha sido un establecimiento de Barceló, en pleno centro histórico, muy cerca de la catedral.

¿Están satisfechos con la conectividad del destino?
Las opciones para los grupos son buenas, aunque siempre se pueden mejorar. Iberia ha aumentado las frecuencias en la temporada de invierno y hay vuelos desde Barcelona con Vueling todo el año. Incluso hay una ruta directa entre la capital catalana y la ciudad de Debrecen con Wizz Air.

¿Qué actividades de incentivo se ofrecen en Budapest?
Una opción estupenda para sumergirse en sus encantos es visitar su vibrante Mercado de la Calle Hold o el Gran Mercado Central. En su interior se pueden catar los vinos húngaros, cada vez con más prestigio en toda Europa, especialmente los blancos. La gastronomía húngara está al alza. La capital, y el país en general, viven un auténtico boom culinario. De hecho, en Budapest ya hay 6 restaurantes con estrella Michelin, entre ellos uno de dos. También hay mucha oferta de incentivos a menos de una hora de la capital. Por ejemplo, el palacio de Gödöllö, la antigua residencia de verano de Sissi.

Además de la capital, qué otro destino de reuniones y eventos recomendaría?
Por ejemplo Debrecen, la segunda ciudad del país, que está alcanzado un nivel importante en la industria MICE. Tiene un magnífico centro de convenciones, abierto hace apenas 3 años, que dispone de 8 salas, la más grande para 1.200 personas, así como una variada oferta de actividades de incentivos, muchas relacionadas con el vino. Es una ciudad tranquila, donde se puede organizar un taller con bordadoras para conocer una producción artesanal como se hacía cincuenta años atrás. El aeropuerto pertenece a la autoridad municipal y ofrece tasas muy baratas y facilidades para los vuelos charter.

Por su parte, Pécs es otro destino muy popular, cerca de los Balcanes y del Mediterráneo. Fue Capital Europea de la Cultura y cuenta con un casco histórico muy interesante que ha sido rehabilitado.

El wellness es otro de los puntos fuertes de Hungría…
Así es. Tenemos una de las mayores ofertas de Europa. Solo en Budapest se pueden contar cerca de cien fuentes de agua termal. Las hay de todos los tipos, desde algunos que datan del siglo XVI a recientes aperturas de spas vanguardistas. Entre las experiencias más singulares que puedes vivir en un spa en Hungría está, por ejemplo, poder bañarse en el espectacular lago termal de Hévíz, o relajarse en un baño cueva de Miskolctapolca, sin olvidar el de Széchenyi, el baño termal más grande de Europa.