Con una caída del 92% de los viajes internacionales respecto a 2019 en lo que va de año, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima necesario que se implanten los test rápidos para el diagnóstico de la covid-19 en los aeropuertos. De esta forma se podrían evitar las cuarentenas y se reactivaría la demanda aérea.
IATA pide a los gobiernos que se hagan test rápidos en los aeropuertos como alternativa a las cuarentenas y con el fin de reactivar la conectividad aérea.
El tráfico aéreo se ha reducido un 92% con respecto a los niveles de 2019 debido a las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus y a las medidas de cuarentenas que hacen que los viajes sean «poco prácticos». Además, resalta que los cambios en las medidas son frecuentes, lo que hace «imposible» la planificación.
En este sentido, IATA también ha solicitado al Gobierno español que apoye la propuesta de la Comisión Europea (CE) para que los Estados adopten una postura coordinada en relación con las restricciones fronterizas durante la pandemia.
En concreto, ha solicitado estándares comunes para homogeneizar los criterios de análisis de riesgo de cada país, introducir o retirar medidas COVID-19 y establecer un código de colores para ilustrar en todo momento el riesgo de cada nación.
La Asociación ha realizado un estudio de opinión pública según el que el 65% de los viajeros estarían de acuerdo en que la cuarentena no fuera necesaria si una persona da negativo en las pruebas del coronavirus.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]