Iberian MICE Forums reclama protocolos europeos y una comunicación más eficaz

Iberian MICE Forums reclama protocolos europeos y una comunicación más eficaz

Compartir
Iberian MICE Forums Gran Canaria

Profesionales de las reuniones y los eventos reclaman un protocolo común europeo y una comunicación más eficaz para seguir haciendo frente a la pandemia, según las conclusiones de las jornadas celebradas por Iberian MICE Forums en Gran Canaria del 14 al 17 de diciembre. Los asistentes han trabajo además en la elaboración de un manifiesto conjunto sobre seguridad jurídica, sanitaria y crisis de reputación que se publicará próximamente.

Parte de las conclusiones fueron adoptadas en el debate “Protocolos en eventos y viajes de incentivo frente a la covid-19”, impulsado por la Asociación de Agencias de Incentivo I’M+, uno de los puntos clave de un encuentro para la reactivación de la industria MICE nacional organizado por Iberian MICE Forums con el apoyo del Patronato de Turismo de la isla y del Gran Canaria Convention Bureau, en el que han participado más de 70 organizadores de eventos y proveedores del sector.

Mesa de debate en el palacio de congresos Expomeloneras sobre protocolos en eventos y viajes de incentivo.

“En estos nueve meses hemos echado de menos que, al menos la Unión Europea, definiese un marco normativo homogéneo para todos los países de la Unión que, a su vez, hubiese permitido el desarrollo de acuerdos bilaterales con terceros países en términos de movilidad”, indicó Guillermo González Vallina, director de Ventas para España de Iberia & British Airways, uno de los participantes en el panel.

Esa homogeneidad implica la “realización de test de antígenos y PCRs, indispensables para la reactivación del sector”, según coincidieron Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, y Manuel López, consejero delegado del Grupo InterMundial. Adelantándose a la disposición del gobierno canario, Iberian MICE Forums proporcionó test de antígenos a todos los participantes.

“A nivel sanitario se pueden establecer todos los elementos necesarios para reactivar la actividad”, puntualizó Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo. Abella vaticina unos meses difíciles después de la movilidad del periodo de Navidad y sitúa el punto de inflexión para la reactivación en los meses de marzo a abril, independientemente de la esperada vacuna.

Sesión de citas comerciales de Iberian MICE Forums en el hotel Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria.

MANIFIESTO

Por otra parte, los organizadores de eventos, agencias de incentivos y convention bureau nacionales presentes en el encuentro han trabajado en la elaboración de un manifiesto conjunto sobre seguridad jurídica, sanitaria y crisis de reputación que se publicará próximamente.

Junto al manifiesto, una de las iniciativas que mejor acogida ha tenido ha sido la propuesta del director de Ventas de Iberia para España de organizar un grupo de trabajo con los diferentes actores de la industria presentes para desarrollar un producto específico MICE, caracterizado por su flexibilidad y adaptación a lo que este cliente necesita. La idea es lanzar el producto en enero.

El grupo de expertos destacó asimismo la importancia de una correcta comunicación que diferencie los eventos profesionales de los sociales. “El sector profesional cuenta con unos protocolos establecidos, diseñados por expertos para empresas; se trata de que haya una figura que en todo momento se adelante a lo que pueda pasar y vele por el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria”, comentó el moderador, José Suárez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Asociación de Agencias de Incentivo I’M+, organizadora del debate.

MOTIVACIÓN

Además de la sesión central en el Auditorio del palacio de congresos Expomeloneras, Iberian MICE Forums ofreció una sesión motivacional impartida por Álvaro Vizcaíno, autor del libro autobiográfico “Solo”, en que se basa la película del mismo nombre.

Álvaro Vizcaíno, durante su conferencia sobre motivación personal.

Tras caer por un acantilado en una de las zonas más inaccesible de Fuerteventura, Álvaro luchó durante 48 horas entre la vida y muerte sin comida ni agua, con la cadera rota por varios sitios y una terrible herida en la mano. El conferenciante puso su tremenda experiencia como ejemplo, aunque extremo, de la gestión del miedo en momentos de crisis y la capacidad de superación del ser humano, así como las enseñanzas que se pueden extrapolar a la lucha contra la pandemia.

Durante el programa social del evento, los asistentes también pudieron disfrutar de la isla a bordo de un catamarán en Maspalomas, disputar una gincana para descubrir el barrio colonial de Vegueta y conocer la gastronomía local en cenas ofrecidas por los hoteles Seaside Palm Beach, Lopesan Villa del Conde y Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.

Participantes de Iberian MICE Forums, en la playa de Maspalomas.