Ibiza apuesta por la desestacionalización en la cumbre sobre turismo MICE

Ibiza apuesta por la desestacionalización en la cumbre sobre turismo MICE

JAVIER ROS

Compartir
Ibiza MICE Summit 2021

Empresarios, representantes de instituciones públicas, hoteleros, agencias y event managers se dieron cita el pasado martes en Ibiza para dar un impulso al turismo de reuniones, eventos e incentivos en la isla, un pilar en su estrategia de desestacionalización. De entrada, durante Ibiza MICE Summit se anunció la ampliación del Palacio de Congresos.

 

El congreso estuvo marcado por un fuerte componente internacional, donde el habla inglesa fue el eje central de las ponencias e interacciones con los asistentes. Como destacó en su bienvenida Vicent Marí, presidente del Consejo de Ibiza, el objetivo es “desestacionalizar el turismo en la isla potenciando el segmento MICE”. Para ello, adelantó que ya se está preparando la segunda fase de la ampliación del Palacio de Congresos.

Rosana Morillo, directora general de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, argumentó que los eventos generan un fuerte impacto económico en la isla, “que se traducen en una mayor oferta laboral, la mejora de la formación para los profesionales del sector y la proyección nacional e internacional de la imagen de la isla”.

Durante el transcurso de la mañana, Ibiza MICE Summit acogió varias mesas redondas con diferentes agentes del sector. Los ponentes enfatizaron sobre la necesaria digitalización, “una realidad imperativa en los procesos de la cadena de valor”.

En cualquier caso, varios expertos comentaron que los eventos híbridos no son la solución. Aunque llegaron para suplir una necesidad puntual en un momento dado, «el face-to-face es esencial para cumplir los objetivos, involucrar a las audiencias y favorecer el networking«.

Bajo la pregunta ‘¿Cómo vais a promocionar los destinos?’, representantes de oficinas de congresos dieron un repaso de las previsiones a corto y medio plazo. Tracy Halliwell, Director of Tourism, Conventions & Major Events de London & Partners, señaló que “va a haber menos eventos pero más potentes, debido a un tema presupuestario”. También recalcó la necesidad de comunicar bien a la comunidad su impacto económico.

En la mesa ‘The European market and the future of live events’, moderada por Teresa Broccoli, presidenta MPI Iberian Chapter, también se pusieron en común los datos relativos a la recuperación, corroborada por Charlotte Schafer, Mice Mkt Sales Manager de LIEB Management, y Bastian Chalt, Global Sales Director de Conference Hotel Group. Ambos comentaron que la negociación de los eventos es muy flexible, amoldándose en precio y condiciones al organizador.

Bajo el lema ‘What is next for incentive travel’, tuvo lugar otro debate conducido por Víctor Cañizares, presidente de SITE Spain, donde participaron Alexandre Olive, CEO de Recall Agency; Enzo Vitale, Sales Director Mice Division de Gattinoni; y Torben Meyer, CEO de Well Deserved.

Los ponentes comentaron, entre otras cosas, que a veces resulta absurdo acceder a un congreso con medidas de protección, mascarillas incluidas, y luego comer juntos sin ella. “Falta más coordinación entre todos los agentes y, sobre todo, a nivel gubernamental», denunciaron.

En cuanto a Ibiza como destino, el congreso sirvió para dar a conocer los numerosos atractivos de la isla para complementar las agendas de las reuniones y eventos: música, naturaleza, restauración, patrimonio, etc.. Debido a la ausencia de ocio nocturno durante la pandemia, muchos visitantes han descubierto nuevos lugares que no conocían.

El evento fue clausurado bajo un estruendoso aplauso por parte de los asistentes a Ana Sánchez, gerente de Ibiza Convention Bureau, y Fina Riera, directora del Palacio de Congresos de Ibiza, como organizadoras de Ibiza MICE Summit 2021.