«Ifema Madrid apuesta mucho por la tecnología  y el control inteligente de...

«Ifema Madrid apuesta mucho por la tecnología  y el control inteligente de aforos»


BELÉN MANN
DIRECTORA DE CONVENCIONES DE IFEMA MADRID

Compartir

¿Cómo se está desarrollando la vuelta de las ferias y los eventos?

La vuelta comenzó ya en el último trimestre de 2021 y ha continuado de forma paulatina pero firme en la primera parte de 2022. Las previsiones hasta finales del presente año indican que el calendario vuelve a la normalidad.

¿Hasta qué punto existe cierta saturación por la concentración de convocatorias aplazadas?

En el caso de las ferias no se trató de un aplazamiento, sino de una desconvocatoria debida la pandemia de las ediciones de 2020 y principios de 2021. Entre junio y noviembre de dicho año se celebraron algunas ferias fuera de sus fechas habituales para no renunciar a la edición 2021. Pero el calendario 2022 presenta las citas habituales en sus fechas históricas. Los congresos que se desconvocaron o se celebraron virtualmente han sufrido cambios de rotación, pero todos los previstos para los años 2020 y 2021 han vuelto ya o volverán a Madrid entre 2023 y 2026.

El recinto ferial de Ifema Madrid ha apostado mucho por la tecnología para seguir funcionando durante la pandemia, por ejemplo, con el control inteligente de aforos. ¿Qué utilidad tendrá en el futuro?

El control de aforos siempre ha sido una obligación legal. Durante la pandemia que trajo la restricción dichos aforos, este tema adquirió especial relevancia. Pero ya se controlaban antes por otros medios menos sofisticados. Ahora contamos con una tecnología no invasiva que nos permite conocer el número de personas concentradas en un espacio en tiempo real.

También ha instalado una red wifi de última generación. ¿Qué beneficios tiene para los participantes?

Mayor velocidad y conectividad de un número muy elevado de dispositivos de manera concurrente.

Después de la euforia inicial, ¿cuál es el recorrido que van a tener los eventos híbridos?

Los congresos ya contaban con las herramientas para la conexión de los profesionales que no podían acudir de forma presencial. Ahora las tecnologías más avanzadas que se han desarrollado durante la pandemia van a permitir ese acceso a los contenidos y a las ponencias en tiempo real. En las ferias es un valor añadido porque se pueden mantener estos canales a lo largo de todo el año, lo que permite una interrelación entre los expositores y sus visitantes y la difusión de información sectorial entre edición y edición.

¿Qué papel juega Madrid como ciudad en la captación de eventos internacionales?

Un papel fundamental. La prueba es que nuestra ciudad lleva ya varios años en los primeros puestos del ranking internacional de ciudades receptoras de congresos. Las candidaturas para eventos internacionales de mediano o gran tamaño no pueden ser únicamente lideradas por el recinto que los acoge. Es necesario el apoyo y la implicación de la ciudad, a través de sus entes de promoción y captación.

¿Cuáles son las novedades que se esperan para la próxima edición de Fitur?

Las perspectivas para Fitur 23 son muy positivas. Vamos a celebrar una edición fortalecida, apoyada en el despegue de la actividad turística y con el importante respaldo institucional y sectorial con el que siempre cuenta la feria. La innovación tecnológica y la sostenibilidad serán platos fuertes. En referencia a la especialización, representada a lo largo de las diferentes secciones monográficas, podemos avanzar que se habrá novedades en Fitur MICE. También estamos trabajando en nuevos espacios y vamos a potenciar otros, como Fitur Cruises, recién estrenado el año pasado. Además, el observatorio Fitur Next, orientado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, dedicará su reto la regeneración de los espacios naturales gracias al turismo.