A partir de 2021 Ifema prevé tener operativo un nuevo palacio de congresos multiusos, con capacidad para 100.000 personas, así como tres nuevos pabellones con una superficie total de 40.000 m². Además, la institución ferial se prepara para gestionar el Palacio Municipal de Congresos de Madrid así como el de la Castellana.
Ifema se prepara para las novedades que están por venir. Está previsto que a lo largo de este mes de octubre, la institución ferial madrileña se haga cargo de la gestión del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el que se invertirán unos 10 millones de euros en la mejora y mantenimiento de sus espacios.
Respecto al Palacio de Congresos de la Castellana, la situación es más lejana, ya que su gestión está pendiente de los numerosos trámites que tiene que realizar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, su propietario.
AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES
A las inversiones realizadas en los meses de verano para renovar la conexión WiFi, los sistemas de megafonía de emergencia así como el control de los accesos de vehículos al recinto, se le suma la ampliación de instalaciones prevista –gestiones con el Ayuntamiento mediante- para 2021.
En su primera fase, la ampliación de instalaciones incluye tres nuevos pabellones (uno de 20.000 m² y dos de 10.000). El proyecto también incluye la construcción de un gran centro de convenciones y pabellones para conciertos y eventos deportivos de hasta 100.000 espectadores.
La previsión es edificar esas nuevas instalaciones en la parcela de cerca de 500.000 metros cuadrados que tiene reservada Ifema en Valdebebas. Allí se construirán los nuevos equipamientos necesarios para el crecimiento de la actividad de Ifema con este nuevo palacio de congresos, el más grande de la ciudad, diseñado para congresos de alta capacidad pero también para conciertos y actividades deportivas.
IMPACTO ECONÓMICO DE IFEMA EN LA ECONOMÍA MADRILEÑA
Todos estos proyectos se han dado a conocer en el marco de la presentación del estudio realizado por la consultora KPMG que cifra en 3.489 millones de euros el impacto anual de la Feria de Madrid en la economía madrileña.
La actividad de Ifema supone el 2,51% del PIB de la ciudad y el 1,59% del PIB de la Comunidad de Madrid. Asimismo, tiene un impacto en el empleo de 18.656 trabajadores. El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha detallado que el sector que se ve más beneficiado es la hostelería y el comercio, con unos ingresos de 1.348 millones (47% del total) y 10.305 empleos (55%); y en segundo lugar el transporte, con 694 millones (24%) y 5.323 empleos (29%). En tercer lugar se sitúa, en términos económico, la industria, con 488 millones de euros (17%); mientras que en generación de empleo el tercer puesto es para «otras actividades de servicios», con 1.031 empleos.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]