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II Jornada de Forum Business Travel sobre tecnología en los viajes de empresa

Como ya hicieran en Madrid, Forum Business Travel y Amadeus España presentaron el pasado 15 de diciembre en Barcelona el “II Observatorio sobre Tecnología en los Viajes de Empresa”, que refleja un importante avance de las herramientas de autorreserva desde el primer sondeo, realizado en 2013. La apretada agenda de la jornada contó con la intervención de un panel de expertos para comentar los resultados del estudio y varias micropresentaciones de empresas con soluciones innovadores para los viajes de empresa.

El inicio de la sesión, que tuvo lugar en el hotel Alexandra Barcelona A Double Tree by Hilton, con la asistencia de más de medio centenar de profesionales, estuvo marcado por las conclusiones del segundo Observatorio, basado en una encuesta a más de 150 travel managers españoles, así como entrevistas personales y focus groups.

Óscar García, socio fundador de FBT, fue el encargado de detallar los resultados:

– En el estudio realizado en 2013, solo un 30% de las empresas encuestadas utilizaba las herramientas de autorreserva, frente al 53% que lo utiliza hoy en día.

– El 55% de las empresas tiene automatizado el proceso de autorización de viajes, y de éstas el 82% lo ha desarrollado internamente. Se trata de un campo con un claro desarrollo y crecimiento futuro.

– El 65% de las empresas ya disponen de soluciones tecnológicas destinadas al reporte de gastos, mientras que en 2013 era el 45%. Este incremento representa un importante avance tecnológico.

– El análisis de los datos del viaje es clave para una buena gestión. El 62% de las compañías dispone de sistemas para obtener estadísticas y un 8% está en vías de implantarlo.

– La tarjeta de crédito corporativa sigue siendo el medio de pago más empleado por las empresas españolas a la hora de liquidar los viajes (es utilizada en el 46% de los casos), seguida de los bonos de hotel y coches (37%).

– La mayoría de las empresas no parece tener políticas establecidas para el uso de dispositivos móviles y aplicaciones para viajeros, algo que sí están reclamando los empleados para facilitar el desempeño de sus tareas cuando se encuentran fuera de su centro habitual de trabajo.

– El porcentaje de corporaciones que monitorizan los contaminantes generados por sus viajes ha aumentado en doce puntos porcentuales, pasando del 31% de 2013 al 43% de 2015.

Amadeus España

La segunda parte de la jornada arrancó con la intervención de Amadeus España. Fernando Puelles, Head of Business Travel de la compañía, aportó más datos que corroboran la creciente extensión de las herramientas de autorreserva en Europa y recalcó que la unión de ésta con las soluciones de gestión de gastos es lo que más están demandando las empresas.

Puelles culminó su exposición con un Decálogo de acciones para aumentar el grado de adopción de estas herramientas, con medidas como marcar objetivos concretos y medibles, revisar la política de viajes, implicar a la alta dirección, identificar posibles “embajadores” de la herramienta o establecer un plan de incentivos y premios, entre otras.

El turno de Jesús Cervantes, de la división de Corporate Management de Amadeus, abrió las presentaciones de soluciones innovadores. En su caso fue para realizar anunciar el lanzamiento a partir del próximo año de una aplicación de reporting de gastos. También avanzó algunas de las nuevas funcionalidades que se están incorporando a eTravel Management, la herramienta de autorreserva de Amadeus.

PECHAKUCHA

Como colofón del evento, varias empresas punteras en innovación para los viajes de negocios dieron información sobre sus novedades:

Healix, en la vanguardia de asistencia sanitaria y gestión de riesgo para viajeros en todo el mundo.

Sodexo, que comercializa la tarjeta Business Pass, una solución para gestionar gastos corporativos que permite personalización.

mytaxi, con su exitosa plataforma para centralizar el servicio del taxi, que proporciona ventajas como la comodidad del pasajero, el control administrativo y el ahorro.

Travelperk, una interesante solución que permite tramitar reservas por parte del propio viajero y manejar presupuestos dinámicos.

Kantox, la oportunidad de ahorro en la gestión activa de divisas.

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