Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD International SOS lanza el Libro Blanco del Deber de Protección para el...

International SOS lanza el Libro Blanco del Deber de Protección para el sector viajero

International SOS

International SOS lanza el Libro Blanco del Deber de Protección para el sector viajero. Incluye una orientación práctica que las organizaciones deben considerar al abordar el deber de protección para sus empleados. El teletrabajo internacional y los derechos de los trabajadores que lo ejercen se sitúan como dos de los principales objetos de estudio de este documento.

 

International SOS, proveedor en asistencia médica y de seguridad, junto con una firma legal, han elaborado el Libro Blanco del Deber de Protección.

Según esta compañía, e 2024 viene marcado por procesos electorales en hasta 70 países, eventos que tendrán un impacto en un ya de por sí frágil ecosistema geopolítico y un entorno económico complejo.

Estos retos podrán ser impulsados por las tensiones entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y China, cuyo eco se notará en distintos puntos del planeta. Mientras, permanecerán los conflictos abiertos en Ucrania e Israel, uno camino de cronificarse y el otro con un futuro incierto toda vez que en él intervienen distintos actores regionales, añadiendo complejidad a una solución pacífica a corto plazo.

Por ello, la preparación de las operaciones debe incluir un detallado análisis de riesgo y la consecuente formación para los empleados. En entornos más disruptivos, se impone la necesidad de contar con información contrastada y fiable para planificar medidas que reduzcan la exposición al riesgo.

En este sentido, y considerando el contexto de policrisis e inestabilidad geopolítica que depara el 2024, es esencial que las organizaciones tengan un programa integral de Deber de Protección para proteger a sus empleados de posibles riesgos y peligros.

Este documento aborda la responsabilidad de las organizaciones españolas respecto a los accidentes y enfermedades profesionales que puedan sufrir sus trabajadores en el extranjero, haciendo hincapié en la cuestión del teletrabajo internacional y su crecimiento exponencial.

Además, aportan consejos útiles sobre cómo las organizaciones pueden cumplir con sus obligaciones de deber de protección, incluyendo cómo evaluar los riesgos, tomar decisiones y empoderar a los viajeros.

El Libro Blanco del Deber de Protección de International SOS analiza cinco cuestiones clave:

  • Marco legal de los desplazamientos transfronterizos.
  • Evaluación de riesgos y consecuencias de su omisión.
  • Potenciales responsabilidades penales.
  • Teletrabajo internacional: nuevos desafíos en seguridad y salud.
  • Beneficios de un programa de deber de protección.