Evalúa el nivel de seguridad y riesgo médico existente en países de todo el mundo. Durante este año, algunas zonas de México y de Burkina Faso han aumentado su calificación de riesgo de alto a extremo.
International SOS, compañía especializada en la protección del capital humano frente a los riesgos médicos y de seguridad en entornos internacionales, ha actualizado su Mapa de Riesgos interactivo de 2023, con la intención de informar a las organizaciones y a sus trabajadores del nivel de riesgo de cada país del mundo en seguridad y salud.
De este modo, International SOS recomienda planificar los viajes que se realicen a México, puesto que se han modificado los niveles de riesgo de varias zonas el país en lo que va de 2023. Las calificaciones de riesgo de los estados de Nuevo León y Puebla, así como de la mayor parte del estado de Sonora, han pasado de riesgo medio a alto. Por otro lado, todo el estado de Tabasco, la mayor parte del estado de Jalisco y parte de los estados de Guanajuato y Tamaulipas han reducido el nivel de riesgo de alto a medio. Asimismo, el estado de Yucatán también reduce su riesgo de medio a bajo.
Por otro lado, cabe destacar que Burkina Faso es uno de los destinos más peligrosos este año, habiendo sido elevada su calificación de riesgo alto a extremo para la mitad sur de la región Centro-Norte, así como para las provincias de Yatenga (región Norte), Boulgou, Koulpelogo (ambas región Centro-Este), Banwa, Kossi, Mouhoun, Nayala y Sourou (todas ellas región Boucle du Mouhoun). Este cambio se produce tras el drástico aumento de la actividad de grupos terroristas y la pérdida paralela del control del Estado desde principios de 2022. Deben evitarse todos los viajes a estas zonas.
Españay salud mental
International SOS ha incluido en su Mapa de Riesgos una capa que ilustra las enfermedades de salud mental a nivel global, calibrando así qué lugares son especialmente vulnerables en este ámbito.
Los datos recogidos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud revelan la magnitud de la epidemia de salud mental a la que se enfrentan los empleados, pues se calcula que alrededor del 14 % de las personas de todo el mundo (una de cada siete) padecen actualmente uno o más trastornos mentales. Países como España, Groenlandia, Australia o Irán lideran el ranking de mayor porcentaje de riesgo para la salud mental.
Ucrania y conflictos africanos
La principal crisis de seguridad actualmente es, sin duda, el conflicto en Ucrania. Así se ha reflejado en el mapa dedicado a los riesgos de seguridad, que cuenta con algunas partes de Ucrania marcadas con un nivel de riesgo extremo. Sin embargo, según los datos de International SOS, a pesar del amplio impacto del conflicto ucraniano y del aumento del malestar social asociado al incremento del coste de la vida, el entorno de riesgo de seguridad subyacente en toda Europa no ha variado.
Fuera de Ucrania, uno de los aumentos que más destacaron en 2022 en la calificación de riesgo se produjo en el Sahel, donde las zonas de riesgo extremo para la seguridad se ampliaron debido al aumento de la amenaza terrorista, una tendencia también notable en Mozambique y otras zonas de África, como observamos este año en Burkina Faso. Además, el aumento de la criminalidad, resultante, en parte, de las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, provocó un aumento de las zonas de alto riesgo en Colombia.