Interpol quiere mas datos de los pasajeros aéreos a través de un...

Interpol quiere mas datos de los pasajeros aéreos a través de un fichero internacional

Compartir

Con motivo de la presentación de los nuevos controles de seguridad de Iata, basados en la información sobre los viajeros, la agencia quiere disponer de mas referencias sobre los usuarios.

Los «controles de seguridad del futuro» fueron presentados la semana pasada durante la asamblea anual de Iata en Singapur. Con motivo de este encuentro, el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, exigió la creación de un fichero internacional con el fin de recopilar todos los datos necesarios sobre los pasajeros que permitan garantizar la seguridad.

Los nuevos controles se basan en filtros en base a la categoría del viajero, catalogado según tres niveles de seguridad en función de la información conocida sobre el. Por eso Interpol considera necesario disponer de un archivo homogéneo en el que todos los países faciliten las mismas referencias.

La organización internacional de policía estima que es demasiado fácil viajar con pasaportes falsificados, lo que pondría en peligro la seguridad a bordo. Noble recordó que uno de los terroristas implicados en los atentados del 11-S había entrado en EEUU con pasaporte falso.