A partir del próximo 25 de noviembre, la compañía Iryo comenzará sus servicios comerciales con una primera conexión entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Este operador ferroviario privado, participado por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, ha comunicado también que en los próximos meses añadirá Valencia, Alicante, Cuenca, Sevilla, Málaga y Córdoba.
En la fase inicial de su implantación en España, Iryo ha programado 32 trenes diarios en la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona. En una segunda etapa, que comenzará el 16 de diciembre, empezarán las operaciones entre Madrid, Valencia y Cuenca.
Además, durante el primer trimestre de 2023, se añadirá la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba, y ya en junio se incorporarán a su programación Alicante y Albacete.
La operadora comienza el servicio comercial con una flota formada por veinte unidades del modelo ETR 1000, los Frecciarossa italianos, fabricados por Hitachi Rail y Alstom en factorías de Italia y España.
Se trata de una gama de trenes eléctricos de última generación, que alcanzan una velocidad máxima de 360 km/h, y fabricados con un 95 por ciento de materiales reciclables. Además, limitan las emisiones de dióxido de carbono por pasajero-kilómetro a 28 gramos.
Cada tren tiene ocho coches, 465 plazas más dos asientos para pasajeros de movilidad reducida y con espacios extra para sillas de ruedas. Todos ellos tienen la misma tapicería con asientos de cuero de tono marrón, reposabrazos propio, enchufes estándar y USB, posibilidad de conexión a internet 5G de última generación y el acceso gratuito a una plataforma de contenidos que se presentará en octubre.
Iryo ha diseñado un concepto de viaje con cuatro clases y una oferta gastronómica diferenciadora. De esta forma, los tienen viajeros pueden elegir entre las zonas Infinita, Singular Café, Singular e Inicial. En todas ellas, la restauración tiene un peso de gran relevancia.
El restaurante ofrecerá elaboraciones de producto de temporada y opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con denominaciones de origen españolas.
En la clase Infinita, ubicada en los coches 1 y 2, se incluyen todos los servicios premium, con asientos gran confort y gastronomía de alta calidad con el menú Haizea Bistró, en el que se da la opción de elegir entre varias opciones.
Los pasajeros también tienen a su disposición la clase Singular Café, que nace de la alianza de Iryo con Only You Hotels. Esta opción de viaje se encuentra en los coches 3, 4 y 5 y entre sus principales características destaca el espacio de trabajo en equipo o individual con el que cuenta, asientos gran confort, acceso a espacios exclusivos en los hoteles Only You y un menú Haizea Mercado de cocina tradicional. El espacio llamado Singular’ es la clase diseñada para el viajero de negocios, junto a Singular Café, e incluye la misma propuesta gastronómica.
La oferta de la compañía se completa con la clase Inicial, en los coches 6, 7 y 8, para un viaje más económico,
Además, Iryo ha firmado una alianza con Travel Club para proporcionar el acceso al programa de fidelización Yo, con puntos convertibles en otras compañías y que ofrecerá entre sus beneficios el acceso a salas vip y de trabajo en los hoteles Only You.
El operador ofrecerá billetes de viaje combinados y acceso gratuito a los trenes de Cercanías en sus ciudades de origen y destino para impulsar la movilidad integrada. Además, ha firmado un acuerdo de código compartido con Air Europa para proporcionar combinaciones de tren y avión.